La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes, con el respaldo de más de dos tercios de los presentes, una resolución que la ratifica como la única instancia facultada para preseleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La determinación, impulsada por el vicepresidente Edmand Lara, tiene como objetivo evitar cualquier intento de designación de autoridades judiciales mediante decreto presidencial y llenar las vacantes dejadas tras la cesación de los magistrados denominados prorrogados.

La resolución, aprobada en la segunda sesión ordinaria, establece que el Legislativo “es la única instancia que puede preseleccionar a las y a los candidatos faltantes a magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando y del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija, para su posterior elección por voto popular”.
Durante la sesión, el Vicepresidente defendió la iniciativa como un mecanismo necesario para proteger la independencia de poderes. “Bajo ningún motivo se puede permitir que alguien se le ocurra siquiera designar por decreto a las autoridades del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia, porque sería romper la independencia de poderes”, justificó. “La posición tiene que ser clara: ni autoridades puestas por decreto, ni suplentes, ni trampas”, añadió.
La resolución incluye plazos operativos. En su segundo punto, la ALP ordenó a la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral elaborar el proyecto de convocatoria para la preselección, en apego a la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 y la Ley 1549. Sin embargo, se estableció una condición: la Comisión deberá iniciar esta labor una vez que concluya la preselección de vocales del Órgano Electoral, para garantizar un avance escalonado de ambos procesos.
Asimismo, se encomendó a la Presidencia de la Asamblea gestionar la compatibilización de los cronogramas con el OEP y coordinar con los órganos Ejecutivo y Judicial para allanar el proceso.
Pese a la aprobación mayoritaria de la resolución, la propuesta generó debate en el hemiciclo. Legisladores de Unidad, como el diputado Carlos Alarcón, cuestionaron la resolución al considerarla innecesaria, ya que ello ya está establecido en la Constitución. Una postura similar adoptó el presidente del Senado, Diego Ávila (PDC), cercano a Rodrigo Paz. Otros parlamentarios de ese partido respaldaron la iniciativa de Lara. Aunque el Vicepresidente mencionó verbalmente que la resolución abarcaría la elección de vocales electorales, el texto final aprobado se limitó estrictamente a la situación de los magistrados.
Diputados viabiliza ley de vocales, pero retornará al Senado
La Cámara de Diputados comenzó anoche a tratar el Proyecto de Ley Transitoria de Selección de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, al cierre de esta edición, se aprestaba a aprobar la norma en grande y en detalle. Pese al avance, la norma deberá retornar obligatoriamente a la Cámara de Senadores debido a modificaciones introducidas por la Comisión de Constitución.
El ajuste principal en el proyecto CS N.º 213/2024-2025 reduce el plazo del proceso de selección de 20 a 15 días, con el objetivo de dotar de mayor celeridad a la designación. El presidente de la Comisión de Constitución, Juan del Granado (Unidad), señaló que, si bien los cambios no son de relevancia estructural, el procedimiento legislativo exige que la Cámara Alta –instancia de origen que aprobó la ley hace dos semanas– valide las enmiendas antes de su promulgación.
La sesión se instaló la noche de este lunes luego de que la Asamblea Legislativa concluyera su segunda sesión ordinaria, y logró agilizar el debate tras aprobar la dispensación de lectura del proyecto al filo de las 23:07. Una vez concluida la votación artículo por artículo en la Cámara Baja, el documento será remitido al Senado para su reconsideración final.
Correo Del Sur
