La Policía activa líneas anticorrupción y habrá patrullajes cada 30 minutos: “No permitiré un abuso más”, asegura Sokol

El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, anunció la habilitación de líneas telefónicas anticorrupción para que la ciudadanía denuncie irregularidades cometidas por efectivos policiales. La medida forma parte del plan de saneamiento institucional que impulsa desde su posesión, junto con un mandato clave: patrullajes a pie y contacto directo con la comunidad cada 30 minutos.

Sokol explicó que las nuevas líneas forman parte del plan anticorrupción presentado el fin de semana, que incluye el cierre de comisarías irregulares y el refuerzo de controles en unidades como Diprove, acompañados por personal de Transparencia e Inspectoría.

El jefe policial pidió responsabilidad a la ciudadanía en el uso de estos números.

“No hagamos de esto una oportunidad de hacer daño a nadie. No es mi intención dañar absolutamente a nadie, simplemente queremos que se cumpla la norma”, afirmó.

Aclaró que todas las denuncias deberán contar con fundamentos reales y pruebas, para activar procesos disciplinarios o penales contra los funcionarios implicados.

“Todos debemos ponernos la camiseta de la lucha contra la corrupción. No puede quedar en manos de una sola persona o institución”, remarcó.

Estas son las líneas habilitadas para denuncias:

– Cochabamba: 71538203
– La Paz: 71290343, 71564087, 71564088, 76305455
– Santa Cruz: 71270522

Las denuncias serán derivadas a la Unidad de Transparencia y a la Dirección de Disciplina Policial (Didipi) para seguimiento.

Patrullajes a pie y cercanía con la gente

Otra medida anunciada por Sokol apunta a mejorar la presencia policial en las calles y reconstruir la confianza ciudadana: patrullajes a pie cada 30 minutos.

“Debe haber un acercamiento directo con la sociedad. Si están frente a un colegio, hablen con el profesor; en un mercado, con nuestras caseritas; en un hospital, con médicos y enfermeras; y en la noche, con la gente en discotecas”, sostuvo.

El comandante también adelantó cambios internos en la Dirección General de Investigación Policial Interna y controles permanentes en las unidades policiales.

“Transparencia e Inspectoría saldrán a realizar este trabajo en todo el país”, indicó.

“No permitiré abusos ni represalias”

En un mensaje directo a los uniformados, Sokol fue enfático: “Mientras yo sea Comandante, no permitiré un solo abuso más. Tampoco permitiré que se le meta la mano al bolsillo a ningún policía”.

Aseguró que quienes denuncien no sufrirán represalias. “No vamos a permitir que aquellos que denuncian sean objeto de amedrentamientos o amenazas de parte de malos policías”, advirtió.

Instruyó al Director Nacional de Personal y al Subcomandante realizar un análisis para reducir al mínimo las funciones administrativas y enviar a más efectivos a patrullaje.

“Vamos a reducir lo más que se pueda esta función administrativa para que la gente vaya a las calles, donde tiene que estar, cumpliendo la misión constitucional de proteger a la sociedad”, afirmó.

El Deber