Fondo Indígena: allanan las oficinas por denuncias sobre ocho proyectos

Efectivos de la Policía y del Ministerio Público intervinieron este miércoles las oficinas del Fondo Indígena, en la ciudad de La Paz. Esto, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en ocho proyectos. Esto también involucra a la exdiputada del MAS, Lidia Patty. 

“Sobre el implemento de ocho proyectos en ocho comunidades, las cuales han establecido un daño económico al Estado. Entre las cuales se encuentran la sindicada Lidia Patty a la cual se le habría hecho diferentes depósitos a sus cuentas bancarias”, explicó el fiscal Miguel Cardozo, minutos antes de ingresar a las instalaciones, junto al personal de la Policía.

Asimismo, resaltó que la acción era para secuestrar documentación y búsqueda de otros elementos que sirvan como pruebas del caso. 

A pesar de la vinculación de Patty al caso, el fiscal Cardozo aclaró que la ex legisladora aún no recibió una notificación oficial para prestar su declaración informativa, y desmintió la existencia de órdenes de aprehensión dentro de esta causa.

Sin embargo, el Ministerio Público abrió un proceso de investigación en contra de Lidia Patty por su presunta vinculación con el desfalco millonario al Fondo Indígena, uno de los casos de corrupción más conocidos de la época del gobierno de Evo Morales. 

La exdiputada es investigada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

El Fondo Indígena, creado en 2005, administra un millonario presupuesto destinado al financiamiento de iniciativas y desarrollo de las comunidades rurales.

El Deber