Si la Asamblea Legislativa aprueba este miércoles la convocatoria para postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mañana jueves comienza el proceso para elegir a las nuevas autoridades del Órgano Electoral y la primera tarea de esta fase será la publicación de dicha convocatoria, tras lo cual los aspirantes tendrán cuatro días – viernes 5, sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de diciembre – para inscribirse y presentar todos los requisitos que dice la Ley.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Daniel Ortiz, informó a EL DEBER que dicha instancia legislativa ya elaboró la convocatoria para este proceso y solo falta el visto bueno de la Comisión Mixta de Constitución y la aprobación de la Asamblea Legislativa que sesionará al final de la tarde.
«La convocatoria ya está realizada, vamos a ver si existen algunas modificaciones u observaciones. Una vez que se apruebe la convocatoria, que va a ser hoy, corren los plazos: un día es la publicidad, luego de eso corren los cuatro días para que los aspirantes puedan presentar los requisitos para ser postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral», explicó el senador Ortiz.
En ese marco, la Comisión de Constitución conformada por senadores y diputados van a trabajar por tiempo y materia, vale decir, los días sábado y domingo para recibir la inscripción de los interesados. ‘No se descansa hasta lograr el objetivo de que no existan más prorrogados y se cumpla con los plazos establecidos», agregó el legislador chuquisaqueño.
Todo este proceso se cumple tras que el presidente del Estado, Rodrigo Paz promulgó la mañana de este miércoles la norma 1701, «Ley de régimen excepcional y transitorio para la selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral 2025 2031».
¿Qué establece la convocatoria pública a postulantes del Tribunal Supremo Electoral?
La Convocatoria pública a postulantes del TSE «es el instrumento mediante el cual, el proceso de selección y elección como tal, comienza a desarrollarse. Esta convocatoria va a establecer con fechas específicas los tiempos que se tienen que cumplir en cada una de las etapas de la preselección», explicó a EL DEBER el exdiputado, Enrique Urquidi.
El requisito para que se ponga en vigencia dicha convocatoria es que la misma debe ser aprobada en sesión de la Asamblea por dos tercios de voto de los senadores y diputados.
EL DEBER conoció también que tras la sesión de la Comisión Mixta de Constitución, los jefes de bancada de todas las fuerzas políticas del Legislativo se reunirán con Lara para tratar el tema y concertar el apoyo a la convocatoria.
La Asamblea Legislativa trabaja contra reloj y al filo de los plazos para impedir un «vacío de poder» en el TSE porque los actuales vocales terminan su gestión el 19 de diciembre y el Legislativo calculó que hasta esa fecha ya se designará y posesionará a los nuevos vocales del TSE. E
Con todo, el trabajo maratónico de los asambleístas comienza este viernes con el registro de postulantes.
El Deber
