En una jornada marcada por la presión del tiempo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles, por unanimidad y sin observaciones, la convocatoria pública para la selección, elección y designación de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que el presidente Rodrigo Paz promulgara la ley correspondiente en horas de la mañana.

Pasadas las 17:30, el pleno de la ALP instaló la sesión destinada al tratamiento del proyecto de convocatoria pública para la elección de autoridades electorales. Después de casi una hora, concluyó a las 18:27 con la aprobación del documento.
Durante el debate, el presidente nato de la ALP, Edmand Lara, pidió acelerar el proceso debido a los plazos ajustados. Entonces, si bien admitió que correspondía entrar al debate, propuso ir directamente a la votación.
Los legisladores presentes aceptaron su planteamiento. De esta manera, sin haber objeciones, el pleno aprobó la convocatoria pública para la selección, elección y designación de vocales del TSE.
Previamente, la Comisión Mixta de Constitución también había aprobado en consenso ese documento y remitido el documento al pleno de la ALP.
REQUISITOS
La convocatoria establece requisitos generales que deben cumplir los postulantes; entre ellos, ser boliviano y tener al menos 30 años de edad, además de presentar la libreta de servicio militar (en el caso de los varones). También se exige no contar con pliego de cargo ni con sentencia penal ejecutoriada, para lo cual se debe presentar certificado de solvencia fiscal.
Los interesados deben demostrar una trayectoria profesional mínima de cinco años y no haber sido anteriormente vocal del TSE. Asimismo, se requiere dominar por lo menos dos idiomas oficiales del país (certificados por una institución autorizada), estar inscrito en el padrón electoral y no tener antecedentes de violencia (respaldado por el respectivo certificado).
En cuanto a los requisitos específicos, la convocatoria dispone que los postulantes no deben tener militancia política activa. Asimismo, deben contar con un título en provisión nacional con más de cinco años de antigüedad y acreditar experiencia en áreas como derecho constitucional, derechos humanos, administración, sistemas informáticos, comunicación, economía, registro civil o ciencias políticas.
Además, los postulantes tienen prohibido haber candidateado a alguna organización política en los últimos cinco años y mantener parentesco –hasta cuarto grado de consanguinidad– con autoridades de los órganos del Estado.
PLAZOS
De acuerdo a la convocatoria aprobada, el proceso de selección, elección y designación de las nuevas autoridades del TSE comienza este jueves. Pero tiene varias etapas: la primera de ellas es la publicación de la convocatoria en sí, para lo cual se ha previsto un día.
Este viernes se abre un periodo de cuatro días destinado a la presentación de las postulaciones. Luego, en otro día se verificarán los requisitos habilitantes, tanto generales como específicos.
Posteriormente, se difundirá la lista de postulantes habilitados e inhabilitados, también en un plazo de un día.
Con esa información, los interesados tendrán una jornada para presentar impugnaciones, las cuales serán atendidas y resueltas en el transcurso del día siguiente.
A continuación se notificarán las resoluciones de impugnación y se publicará la lista final de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, conocimientos y probidad, que se desarrollará en otro día.
Una vez concluida esta etapa, dentro de un plazo de 24 horas, los aspirantes que lo consideren pertinente podrán presentar un ‘Recurso de Revisión de Méritos’. Este será analizado y resuelto al día siguiente, y la decisión correspondiente se notificará en un término adicional de otro día.
Agencias
