Europa incluye a Bolivia en países de alto riesgo

La Comisión Europea anunció este jueves que incluyó a Bolivia en su lista de países de alto riesgo, en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La decisión se adopta tras una actualización del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), que puso a Bolivia entre los países bajo mayor supervisión.

Si bien reconoce el compromiso de Bolivia y sus avances para abordar las observaciones, la Comisión consideró que el país no subsanó plenamente las deficiencias estratégicas que se detectaron en su sistema contra el blanqueo de capitales.

Entre los aspectos pendientes figuran el uso efectivo de técnicas especiales de investigación en casos de blanqueo, la supervisión basada en riesgos de agentes inmobiliarios, abogados, contadores y comerciantes de metales y piedras preciosas, así como la garantía de que la información sobre beneficiarios finales sea precisa y actualizada.

CASO GAFI

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó este jueves que la incorporación de Bolivia a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue consecuencia de un “descuido” de los gobiernos de Luis Arce y Evo Morales. Según dijo, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) perdió su función esencial durante esas gestiones.

Agencias