Hallan operaciones atípicas con oro y en bóvedas solo hay 2.3 toneladas

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó este jueves que solo hay 2.3 toneladas de oro en las bóvedas y que 6.6 han sido pignoradas, reportó la agencia Urgente.bo.  

La autoridad expuso que gran parte del oro está depositado en bancos del exterior. En el cuadro expuesto se detalla: DeutscheBank de Alemania, con 7.3 toneladas; Standard Chartered Bank de Reino Unido, 4.8 toneladas; Union Bank of Switzerland en Suiza, 3.0 toneladas; JP Morgan, Estados Unidos, 1.9 toneladas; Raiffeissen Schweiz Genossenschaft Suiza, 0.9 toneladas.

Mientras, el oro en bóveda en Bolivia es de 2.3 toneladas; oro en tránsito 2.6, lo que hace un total de 22.9 toneladas.

Según la autoridad, se ha evidenciado que ha habido operaciones atípicas y, además, que hubo una parte de pignoración de las reservas de oro. “Esto nos preocupa, estamos haciendo todas las revisiones correspondientes para ver si eso está enmarcado en la normativa legal”.

La pignoración consiste en la entrega de un activo como respaldo de cumplimiento de una obligación financiera, como un préstamo.   

Detalló, además, que en el anterior gobierno se compró oro en el mercado local y transportado al exterior para venderlo y obtener divisas. “Ese total de operaciones, 56.3 toneladas de oro ha significado un esfuerzo muy fuerte del Banco Central para hacer frente a la compra y venta de este activo de reserva”, dijo.

CAMBIO FLEXIBLE

En cuanto al dólar, Espinoza anunció su compromiso de transitar el régimen cambiario a uno más flexible, al considerar que el tipo de cambio fijo ha sido perjudicial.

Bolivia tiene el tipo de cambio oficial fijo desde 2011 a Bs 6.96, sin embargo, en los últimos años se ha generado una escasez de la divisa y el surgimiento de un mercado paralelo con un precio superior.

Señaló que, con el tipo de cambio flexible, se buscará equilibrio en la balanza de pagos, se reducirá los riesgos en la inflación y se mitigarán los choques externos.

Agregó que el prerrequisito para reformar el régimen cambiario es primero dejar el “oscurantismo” en la información. En ese marco, resaltó que el BCB ha optado por la publicación del valor referencial del dólar, que estaba “oculto”.

INFLACIÓN

En otro tema, Espinoza afirmó que la política fiscal implementada por anteriores gobiernos llevó al país a “puertas de generar un proceso hiperinflacionario”.

“Estos déficits fueron enormes y, en la última etapa, a partir de 2015 y 2016, hubo continuos déficits fiscales, y estamos a la puerta de generar un proceso hiperinflacionario en Bolivia, y eso debemos evitar con el concurso de todos”, dijo Espinoza.

Opinion