Santa Cruz declara desastre departamental por las lluvias

El departamento de Santa Cruz fue declarado en desastre mediante el Decreto Departamental N°512, a raíz de las intensas lluvias que provocaron crecidas y desbordes de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos en diversas comunidades de la región.

Los municipios más golpeados son El Torno, Porongo, Warnes y Montero. Los dos primeros ya se declararon en desastre municipal.

El asambleísta departamental Zvonko Matkovic Ribera explicó que la determinación se asumió luego de verificar que la magnitud de la emergencia superó la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno departamental de Santa Cruz.

El Decreto Departamental N°512 declara emergencia departamental, debido a “las variaciones climáticas registradas, que están ocasionando tormentas eléctricas, lluvias intensas, crecidas de ríos, desborde de ríos, desvío de cauces, ante un inminente riesgo de inundación en las cuencas principales, que ponen en riesgo, la vida e integridad de las personas, salud, biodiversidad, seguridad alimentaria y económica en el Departamento de Santa Cruz”, señala la norma aprobada por el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

Informes técnicos advierten que el departamento atraviesa un desastre hidrometeorológico en curso, marcado por una extrema variabilidad climática, crecidas persistentes de ríos y alteraciones críticas en sus cauces, con especial afectación del río Grande.

La emergencia compromete un área susceptible de inundación de 356.409 hectáreas, con 254.972 personas en riesgo directo y más de 2,2 millones en riesgo indirecto, además de cuantiosos daños en zonas productivas, infraestructura vial, comunidades y ecosistemas estratégicos. La situación también presenta impactos interdepartamentales, con posible afectación al departamento del Beni.

Correo Del Sur