“La estafa de la industrialización”: Gobierno denuncia daño de $us 14.942 millones de empresas inviables

Una nueva denuncia lanzó este lunes la administración de Rodrigo Paz sobre el manejo económico durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las últimas dos décadas.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, expuso un daño económico de 103.993 millones de bolivianos, equivalente a 14.942 millones de dólares, en el proceso “mal llamado industrialización”.

Explicó que, entre el 2006 y 2024, se crearon 67 empresas, con una inversión de 53.945 millones de bolivianos, de lo que se recuperó solo el 18% en 19 años, y 14 empresas inviables fundieron un total de 2.205 millones de dólares.

“Gran parte de estas empresas nacieron inviables; no fueron un fracaso técnico, fueron un instrumento de saqueo”, indicó Lupo, al anunciar después una auditoría no solo a la parte financiera, sino también a la parte técnica. También adelantó una reestructuración de las empresas públicas a través de una «reingeniería fiscal». 

Agregó que el “dinero que fue robado equivaldría a no tener una crisis como la que tenemos”, al señalar que se pudo haber invertido en hospitales, escuelas y la exploración de hidrocarburos.

Lupo explicó que el dinero destinado a las empresas públicas salió de las Reservas Internacionales y de créditos de varios países y organismos internacionales, que incluso todavía se deben honrar.

Correo Del Sur