El Sedes de Cochabamba informó que en ese departamento se reportó una paciente (47) y sus dos hijos con sospecha de portar el virus de la Influenza H3N2. El grupo familiar ingresó a Bolivia hace tres semanas procedente de EEUU, mismos que habrían llegado con la enfermedad.

Estas personas se encuentran aisladas en su domicilio y el contagio escaló a 5, todos del mismo grupo familiar. Solo a una persona de esta familia, la mujer de 47 años, se le hizo una prueba y dio positivo a H3N2 y como los otros cuatro familiares tienen los mismos síntomas, por nexo epidemiológico, se los trata como positivos a esta gripe.
Para determinar si la gripe es de la variante K, que tanto está circulando en Europa y EEUU, aún se está en etapa de investigación laboratorial.
El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, expresó que la Organiación Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta para la circulación de la influenza AH3N2 grado K, que tiene una característica específica, pues es una variante que tiene alta transmisibilidad de persona a persona, pero no tiene la letalidad que tienen otras variantes. «Ayer hemos recibido la notificación, por lo cual recomendamos a la población tomar las medidas necesarias, utilizar un barbijo, hacer un distanciamiento social en caso de tener signos o síntomas».
Agregó que ante la sospecha de tener síntomas de la gripe se recomienda el aislamiento, por lo menos de siete días.
En las labores de seguimiento se confirmó que este brote familiar no inició en Bolivia, sino que empezó en Estados Unidos, de donde proceden la mayoría de los pacientes.
Castillo expresó que siguen investigando los contactos que estas personas hayan tenido acá. «Estamos verificando en los lugares donde han estado, principalmente el tiempo de contacto que han tenido y, lamentablemente, hemos confirmado que sí hubo un contacto masivo en diferentes lugares».
El epidemiólogo confirmó que Cochabamba tiene en total 6 casos de H3N2 en lo que va del año, 5 de los cuales son de reciente data.
Alerta en el mundo
Según la OPS, la circulación del subclado K ha crecido rápidamente en Europa y en varios países de Asia, donde representa una proporción importante de los virus de influenza A(H3N2) analizados. Las autoridades sanitarias de esos países no han reportado cambios significativos en la gravedad clínica, pero históricamente las temporadas dominadas por A(H3N2) suelen asociarse con mayor impacto en personas adultas mayores.
En América del Norte, Estados Unidos y Canadá registran también un aumento progresivo de detecciones del subclado K. Hasta la fecha, no se ha observado una circulación similar en América del Sur, pero ya empezaron a surgir los primeros casos que han puesto en alerta a países como México o Perú.
El Deber
