La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP) calificó de “acciones cobardes” la agresión a periodistas en Santa Cruz, Oruro y Potosí por parte de “grupos radicales” del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para la institución, este hecho se constituye en un transgresión a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

“La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) repudia las agresiones físicas, verbales y psicológicas y las amenazas sufridas por colegas periodistas que cubrían el lunes 8 de noviembre el paro indefinido en las nueve capitales del país”, detalla parte del pronunciamiento.
Durante el primero día de paro el lunes, se registraron enfrentamientos en distintas regiones del país. En medio de estos hechos, trabajadores de la prensa fueron agredidos y tildados de “pititas, vendidos y golpistas” por grupos de choque que realizaban los desbloqueos.
La ANPB pide a las autoridades de Gobierno que den garantías al trabajo de la prensa para que puedan realizar su labor de informar a la población. Además solicita que los autores de estos hechos violentos sean investigados.
“(Denunciamos) estos cobardes hechos cometidos por grupos radicales afines al oficialismo ante la comunidad nacional e internacional. (…) Sin libertad de expresión nos hay democracia y ésta muere en la oscuridad de las pasiones autoritarias”, señala otra parte del documento.

Página Siete
