El ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Isidro Auca, informó este viernes que por las fiestas de fin de año, se reforzará la seguridad para el dirigente cocalero y expresidente Evo Morales. Aseguró que la vigilia en el trópico continuará con controles más estrictos. y en distintos puntos estratégicos.

“El hermano Evo nos representa a la gente humilde, a la gente del campo, a la gente de abarcas, a la gente de pollera. Ha gobernado escuchando al pueblo, ha dignificado Bolivia”, sostuvo el dirigente y alegó que en la gestión de Morales hubo “estabilidad económica, política y social”.
Antes, el propio Morales, durante un encuentro con los cocaleros, dijo que «si algo llegara a pasarle», sus catos de coca pasarán a ser propiedad de las seis federaciones de productores.
Auca indicó que “la derecha está detrás de Evo” e insinuó que el actual Gobierno quiere capturar al líder sindical.
“Tienen miedo al hermano Evo, por eso Lucho Arce ha estado detrás del hermano Evo, como (por ejemplo) atentar la vida del hermano Evo. Gracias a Dios no ha logrado. Ahora este gobierno prácticamente, y estamos seguros que detrás está Estados Unidos, pero sin embargo queremos decir que la vigilia continua”, expresó.
Añadió que en Lauca Ñ se reforzó la seguridad y no permitirán que lo toquen. “La vida del hermano Evo representa a todas las organizaciones sociales”.
El dirigente explicó que se reforzarán las vigilias en diferentes anillos de seguridad. “Desde hoy va a ser más estricto el control. También tenemos personas que están viendo los movimientos que hacen los policías, militares en el trópico, porque este gobierno es capaz de hacer todo. Si quieren tocarlo, primero tienen que tocar a esa gente”, aseguró.
“Hermano Evo no está solo, tiene su base, tiene su gente”, afirmó, señalando que las organizaciones sociales están decididas a defenderlo “aunque así nos cueste cualquier cosa, vamos a defender la vida del hermano Evo”, concluyó.
Advirtió que si quieren detener a Morales, se levantará una “convulsión” social.
Sobre Morales pesa una orden de captura emitida en octubre del año pasado, que posteriormente fue refrendada por un juzgado de Tarija (sur), por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia, en 2016.
A principios de este 2025, un tribunal judicial declaró en rebeldía a Morales, después de que el líder cocalero no se presentara en dos ocasiones a una audiencia, al alegar enfermedad.
Agencias
