Defensora condena agresión a la prensa y pide garantías

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, condenó este martes las agresiones y la obstaculización al trabajo de la prensa durante las movilizaciones convocadas por gremiales y cívicos contra la Ley 1386 y, en ese contexto, demandó garantías para este sector en el marco del derecho a la libertad de expresión y de información. 

En Potosí, Oruro y Santa Cruz trabajadores de la prensa fueron agredidos por los sectores en conflicto, pero también por efectivos de la Policía.

La Defensora del Pueblo indicó que las delegaciones departamentales remitirán requerimientos de información escritos a las autoridades correspondientes y recordó al Estado su obligación de garantizar el trabajo de los medios de comunicación que son uno de los pilares del estado de derecho y de la democracia, reseña un boletín institucional.

“Es deber del Estado brindar garantías a los trabajadores de la prensa para que realicen su labor de forma libre, segura e independiente, para mantener informada a la sociedad y fortalecer la democracia”, remarcó la autoridad defensorial.

En un comunicado, la Defensoría informó que en los dos primeros días de conflicto “se conoció de la afectación de al menos 16 trabajadores de la prensa cuando realizaban su labor periodística”.

Agresiones

En la ciudad de Potosí una delegación de trabajadores de la prensa denunció ante la oficina defensorial que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental obstruyó el trabajo de los periodistas, a quienes habría acusado de haber provocado la crisis de 2019, reseña el documento.

Cruz también dio cuenta que el periodista Dilver Soria, de Radio PIO XII, recibió el impacto de un petardo en la espalda, que le provocó daño muscular y quemaduras leves. No se identificó al responsable.

Hay reportes de agresiones a otros tres periodistas de parte de los sectores movilizados, indicó el secretario de la Federación de la Prensa de Potosí.

Mientras que en Oruro un reportero del Programa en Vivo Tv fue agredido por los sectores movilizados, quienes, además, según la denuncia, le habrían arrebatado su cámara de video.

Según Cruz, las organizaciones de trabajadores de la prensa de esa región denunciaron que al menos una decena de periodistas fueron gasificados por efectivos policiales que impedían su ingreso a la plaza 10 de Febrero.

En ese ínterin, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, que se encontraba en el lugar, fue golpeado.

Mientras que en Santa Cruz se denunció una discusión entre vecinos que rechazaban el paro y periodistas de El Deber en el Plan 3.000, altercado que fue intervenido por la Policía.

Cruz además dio cuenta que, en la misma ciudad, este lunes se conoció la denuncia del periodista de la red Bolivisión Edmundo Gutiérrez, quien fue agredido con gas pimienta por efectivos policiales en un disturbio ocurrido en el Cuarto Anillo y Doble Vía la Guardia.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *