fbpx
Play Noticias

Asfixia a medios independientes viene desde las gestiones de Morales

Los ataques a los medios de comunicación independientes que fiscalizan e informan sobre acciones que lleva el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) no cesan y piden “cero publicidad para mercenarios mediáticos”, como los llama el Gobierno.

El parlamentario supranacional por el MAS Adolfo Mendoza señaló que “toda empresa o entidad pública que destina fondos para publicidad en esos medios (distinto de información ciudadana) se convierte en colaborador de la desestabilización democrática”.

En tanto, diarios bolivianos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) declinaron su presencia en la reunión convocada por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para esta jornada y pidieron reprogramar la cita para garantizar la presencia de todos los medios que conforman la organización.

Evo Morales y Luis Arce, entre otros, cuestionan el papel de los medios que informan de manera imparcial, pero que según ellos son ataques a su Gobierno.

Cabe señalar que la “asfixia económica a los medios data desde la administración de Morales y que se replica en la administración de Arce, toda vez que existe una discriminación contra quienes no replican a gusto del MAS los actos administrativos, políticos u otros’.

“No existe un derecho intrínseco a recibir recursos del Estado por publicidad. Sólo cuando el Estado asigna esos recursos en forma discriminatoria se viola el derecho fundamental a la libre expresión. Un Estado podría negar la publicidad a todos los medios de comunicación, pero no puede negarle ese ingreso sólo a algunos medios, con base en criterios discriminatorios”, señala entre sus puntos la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Atentado a la libertad de expresión

“El uso de poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones dirigidas a silenciar la labor informativa son incompatibles con la libertad de expresión”, menciona la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.

Medios de ANP no asistieron a cita con Alcón

En pasados días, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, acusó a medios de promover la desinformación, en referencia a la crisis que enfrenta el Gobierno central por la promulgación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

La autoridad convocó a los directores de medios para abordar el tema. Sin embargo, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP) pidió a la Viceministra de Comunicación reprogramar la reunión con directores de medios periodísticos “en procura de evitar el actual clima hostil”.

“Con referencia a su nota comunico a usted que dificultades para sincronizar la presencia tanto mía como la de los miembros del directorio de la ANP, que radican en distintas ciudades, con apenas un día de anticipación, nos obligan a excusarnos de asistir a la reunión convocada por su despacho” , dice la carta de respuesta a la viceministra Alcón.

Los Tiempos

Comparta con:

Un comentario sobre «Asfixia a medios independientes viene desde las gestiones de Morales»

  1. Lo que pasa es que el manejo de la información es mala en varios medios de comunicación, por ello debe hacerse una profunda evaluación por parte de ellos mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *