Alcalde de Tarija: La Ley 1407 nos hace retroceder 20 años en la autonomía

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, indicó que el rechazo a la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social se debe a que es una norma centralista que —en su opinión— hace “retroceder 20 años” a las autonomías en Bolivia. El burgomaestre apuntó que el reclamo que hacen no es para incomodar al Gobierno.

“Esto no es por incomodar al Gobierno, no se trata de que nosotros queremos hacer Oposición, ni nada por el estilo; cada uno de los municipios está en actitud de hacer gestión, pero no podemos hacer gestión cuando existen esta clase de cosas. Es una ley que está elaborada completamente por el Gobierno nacional, nos hace retroceder 20 años en la autonomía, es completamente centralista”, manifestó Torres a Red Uno.

El Alcalde indicó que el artículo 5 de la norma establece que el Ministerio de Planificación del Desarrollo es el responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, convirtiendo a esa entidad en la máxima instancia de la Planificación en Bolivia, y desconociendo que los gobiernos municipales, departamentales y universidades públicas tienen la competencia de planificar su gestión.

La autoridad informó que ayer los alcaldes de los nueve departamentos y El Alto se reunieron por videoconferencia y conformaron una comisión técnica. También solicitaron al Gobierno nacional una reunión.

La Ley 1407 fue puesta en vigencia el 9 de noviembre por el presidente Luis Arce, pese al rechazo de universidades del sistema público y alcaldes de las ciudades capitales.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *