fbpx
Play Noticias

Guaraníes del Gran Chaco se suman a la demanda por IDH y exigen el beneficio de esos recursos

Franco Centellas, corresponsal en Yacuiba

Las capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Yacuiba y Villa Montes emitieron una resolución, pidiendo la anulación del proyecto de ley departamental para la redistribución del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). También exigen que esos recursos les lleguen porque siempre “han recibido migajas de las instituciones”, señala el pronunciamiento.

La capitana grande del Pueblo Guaraní de Yacuiba, Evarista Cadencia, conminó al gobernador del departamento, Oscar Montes, para que asigne un presupuesto a la región del Gran Chaco. Sin embargo, se desmarca de las movilizaciones de otros sectores sociales al reclamar un presupuesto para los pueblos indígenas “que por derecho nos corresponde”, calificó.

Hemos sacado un manifiesto solicitando al presidente de la Asamblea Departamental (Nicolás Montero) que se anule ese proyecto de ley, que se anule la distribución del IDH”, manifestó a tiempo de recordar que Montero es miembro de la APG, electo por los guaraníes del Chaco.

“Exigimos respeto a la conquista del IDH, pues se constituye un derecho legítimo del Gran Chaco. Los campos petroleros están ubicados en territorios de los pueblos indígenas y dejan un impacto ambiental irremediable a futuro”, acotó.

El conflicto movilizó a algunos sectores del Gran Chaco de Tarija en oposición a un proyecto de ley departamental que se pretende aprobar en la Asamblea Legislativa de Tarija. La misma busca redistribuir los recursos que llegan al departamento por concepto del IDH.

Desde hace varios días, representantes chaqueños mantienen una huelga de hambre en la capital tarijeña. Además, las carreteras del Chaco hacia Tarija se encuentran bloqueadas desde hace 5 días.

Para este miércoles está prevista una reunión entre el Ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, y el gobernador de Tarija, Oscar Montes. La cita es promovida por el Ministerio de Economía y fijada para las 15:00 horas en la ciudad de Cochabamba.

El Deber

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *