fbpx

Cívicos de Potosí marchan contra la persecución; Calvo activa plan por la transparencia en el TSE

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha de protesta para hoy contra la “persecución política del régimen del Movimiento Al Socialismo a líderes cívicos a nivel nacional y ciudadanos de a pie”.

Se refiere a los procesos que se siguen en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien fue destituido de la Caja Petrolera de Salud y el exlíder cívico de esta región Fernando Castedo, además de la aprehensión y detención preventiva en la cárcel del cívico de Riberalta, Katriel Müller.

La “gran marcha de la potosinidad” será a las 9:30 horas previa concentración en la plaza histórica del Minero.

Atribuyen estas medidas en contra de los cívicos a las protestas en el marco del paro multisectorial indefinido pidiendo la abrogación de la Ley 1396 de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Entre tanto, Calvo, en medio de los procesos en su contra y el debate por el federalismo anunció que presentará, junto a otros entes cívicos, un plan de trabajo que busca “reponer” un Órgano Electoral “transparente” e instaurar un padrón electoral “limpio”.

“En las próximas semanas junto a otros comités cívicos del país y sectores sociales que buscan vivir en democracia y libertad presentaremos nuestro plan de trabajo que busca la reposición de un Órgano Electoral transparente y la instauración de padrón electoral limpio”, anunció en un video difundido en redes sociales, según ERBOL.

Advierte que para entrar en cualquier proceso o consulta electoral, primero se debe reponer la transparencia en el TSE y en el nuevo padrón electoral vinculado al Registro Civil, al Segip y organismos internacionales.

Calvo afirmó que cualquiera sea el desenlace de debate del federalismo no se puede ir a ningún proceso de votación con el actual padrón y los actuales miembros del Órgano Electoral Plurinacional.

Recordó las denuncias que hizo la exvocal Rosario Baptista y aseguró que el presidente Luis Arce, además de los legisladores del MAS llegaron al poder en los comicios de 2020 bajo una “elección de fraude”.

Dijo que las “pruebas contundentes” de las irregularidades las hicieron conocer en su momento, pero “ya estaba todo armado”.

Con relación a su destitución, acudió a la Fiscalía cruceña para formalizar la demanda contra la Caja, a tiempo de confirmar que se presentará un recurso de revocatoria contra la resolución en su contra. Denunció acoso laboral y uso de influencias del Gobierno.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aclaró que nunca estuvo en comisión, en su condición de dirigente, y que su fuero sindical terminó en septiembre de este año.

Entre tanto, desde el MAS, el diputado Rolando Cuellar, citado por ABI, le pidió a Calvo devolver los 145.000 bolivianos que cobró de la CPS sin trabajar en los últimos seis meses, además de que considera que amerita un proceso porque solo se presentó 31 días. Adelantó que desde su bancada se agilizarán estas denuncias en su contra para que no queden en la impunidad.

Redacción

Comparta con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos