Desde México a Estambul, pasando por Madrid, miles de manifestantes marcharon y lanzaron consignas para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

En Madrid, Barcelona, París, Londres, Ciudad de México, Guatemala o Montevideo, activistas feministas organizaron manifestaciones en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En general pacíficas y reivindicativas, la marcha quedó salpicada en Estambul por la intervención de la policía antidisturbios, que dispersó con gas lacrimógeno a las manifestantes que solicitaban al gobierno el retorno a una importante convención para proteger a las mujeres del planeta.
El presidente Recep Tayyip Erdogan retiró a Turquía de la Convención de Estambul, un tratado ratificado por más de 30 países europeos para prevenir y luchar contra la violencia hacia las mujeres, argumentando que dañaba los valores tradicionales de la familia turca.
Las mujeres y activistas del país consideran que esta retirada da sensación de impunidad a los agresores y denuncian que solo este año murieron 345 mujeres.
AFP
