Ómicron, la nueva variante del virus causante de la Covid-19, ha sido detectada en al menos 23 países y seguramente aumentará en los próximos días, de acuerdo a declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, la OMS intentó tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la nueva variante al tiempo que recuerda que la variante Delta aún representa más del 99 por ciento de casos de Covid-19 en todo el mundo y señala que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.
El director de la OMS indicó que Canadá (3), Brasil (3) y Estados Unidos (1) son los únicos países de la región donde se ha detectado la variante ómicron, y que es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación.
A ellos se suman: Sudáfrica (77), Botswana (19), Países Bajos (14), Portugal (13), Reino Unido (11), Alemania (4), Italia (4), Hong Kong (3), Australia (2), Dinamarca (2), Israel (2), Bélgica (1), República Checa (1), Austria (1), España (1) y Suecia (1).
Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de Covid-19 más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.
La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, explicó que la (variante) delta es dominante, “pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar, así que hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo”.
“Cóctel tóxico”
La OMS advirtió ayer que los bajos índices de vacunación anticovid y de testeo provocan un “cóctel tóxico”, con la variante ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.
La aparición de la nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.
La OMS considera “elevada” la “probabilidad de que ómicron se expanda a nivel mundial”. En total, dos docenas de países reportaron casos.
“Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes” del coronavirus, declaró el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Agencias
