El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce admitió que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no alquila aviones, sino que lo hace bajo la modalidad de «servicio por producción».

La polémica en esta caso se avivó luego de que calificará como «flojas» a sus pares de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero y Luisa Nayar por tramitar una petición de informe a la entidad militar de aviación.
“En las Fuerzas Armadas está establecido el tipo de vuelo, que es vuelo de producción y no así, en aquí no hay alquiler de aeronaves. El PIE (Petición de Informe Escrito) que realizan la señora diputada está orientado a quién ha alquilado y cuál es el costo del alquiler, por supuesto no hay esa modalidad de alquilar aviones en la Fuerza Aérea Boliviana”, dijo.
En ese contexto, añadió: “A las diputadas Luisa Nayar y Luciana Campero (le pido) que sean serias como diputadas a la hora de emitir o dar una información. (…) No preguntaron que tipo de vuelo es porque son flojas, no leen, están acostumbradas, lean, revisen la información”.
Campero denunció que Arce, el senador del MAS Leonardo Loza y el expresidente Evo Morales viajaron a Tarija en un avión de la FAB destinado a uso como ambulancias.
Nayar y Campero solicitaron una petición de informe al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien respondió: “La FAB no realiza alquiler de aeronaves, por lo tanto, no existen comprobantes de ingreso y/o recibos de alquiler de aeronave”.
El parlamentario oficialista justificó el uso de la aeronave de la FAB basado en un decreto de 1951. Agregó que las Fuerzas Armadas (FFAA), en su resolución de directorio, especifican que los tipos de vuelo por producción se dan a empresas y particulares que requieran los servicios.
En su momento, Arce dijo que existía una factura por este servicio.
En medio de esa polémica, los opositores también denunciaron el uso de aviones militares para que el grupo de producción del actor Julián Gil le haga una entrevista al exmandatario Morales.
Página Siete
