Exautoridades conminan a que se cumpla la ley de atención gratuita a pacientes con Covid-19

El exdiputado, Tomas Monasterio, y el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, reaparecieron esta jornada a la ciudad de La Paz para presentar una conminatoria al presidente Luis Arce, para que ponga en vigencia la Ley 1349, que garantiza la atención gratuita a pacientes con Covid-19.

“Le exigimos al presidente (Luis Arce Catacora) la aplicación de esa ley que está en vigencia desde el 1 de diciembre de 2020. Fue promulgada por la señora Eva Copa y establece que, ante la saturación, el Estado boliviano debe garantizar el tratamiento gratuito de las personas que no tienen seguro de salud en centros médicos privados”, expresó Peña.

Ambas exautoridades advierten con recurrir a instancias constitucionales para garantizar que la norma sea aplicada, conspirando que la población se ve duramente golpeada por la tercera ola de la pandemia.

“El Estado debe cumplir el cien por ciento del costo del tratamiento de las personas. Vemos mucha indolencia, incapacidad de un Gobierno que prefiere perseguir antes que cuidar la salud de la población boliviana”, acotó Monasterio.

La norma establecimientos que los centros médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público”.

También indica que el Órgano Ejecutivo estará a cargo del reembolso a las clínicas privadas, considerando “el precio real en el que se haya incurrido y demostrable de forma documentada”, para ello se debía aprobar un reglamento a cargo del Ministerio de Salud.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *