Por segunda vez en este año Luis Fernando Camacho y Luis Arce Catacora no se verán las caras frente a frente. La cita era este martes en ocasión del Consejo Nacional de Autonomías, que reúne a gobernadores, representantes de las alcaldías, de las autonomías indígenas y un líder de las autonomías regionales. La reunión está programada a partir de las 10:00 en la Casa Grande del Pueblo.

Desde la Gobernación, Efraín Suárez, secretario de Justicia, manifestó la noche de este lunes, que Camacho no viajará a la sede de Gobierno argumentando falta de garantías. “Se solicitó al Gobierno nacional, que pueda participar de la reunión vía virtual, para que pueda hacer uso de la palabra como está establecido en el reglamento”, indicó Suárez.
El secretario agregó que se hizo el pedido de garantías, porque la asistencia al Consejo es personal, por lo que ninguna otra persona puede reemplazar a Camacho en dicho encuentro en el que se tratarán temas relacionados con la salud y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la gestión 2021-2025, entre otras deliberaciones que se hace entre el nivel central y las entidades autonómicas regionales.
“Más allá de los grupos de choques del Gobierno, que siempre han existido, lo que llama la atención es que las autoridades llamadas a poner freno a este tipo de situación no den las garantías para que el gobernador y cualquier ciudadano pueda desplazarse por el país”, agregó.
Suárez apuntó al Ministerio de Gobierno de ser la entidad que brinde las garantías de libertad de locomoción y físicas para el Gobernador cruceño.
Pero la ausencia física de Camacho también coincide con la del presidente del Estado, Luis Arce, que tampoco estará en la cita, ya que se ausentó a Cuba para ser parte de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), que se llevará a cabo este martes en La Habana.
Este era el tercer encuentro en que ambos podían coincidir en un acto oficial. El primero fue en septiembre de este año, Arce estuvo para la inauguración de la Expocruz 2021, pero Camacho cumplió una agenda en las provincias; sin embargo, (la segunda vez) para el 24 de septiembre (efeméride departamental), el presidente ya no estuvo (lo delegó al vicepresidente David Choqueanca) por un viaje que hizo al exterior.
Recordemos que Camacho lidera una de las regiones más opositoras al Gobierno nacional, ahora en manos de Luis Arce como presidente y antes de Evo Morales, por lo que se generó gran expectativa por verlos cara a cara en una cita oficial.
El Deber
