La exigencia del carné de vacunación se cumple a medias

A medias arrancó la exigencia del carnet de vacunación en el país. Algunas reparticiones públicas y privadas comenzaron a controlar la presentación de la certificación de vacunación anticovid, aunque otras dispusieron cierta tolerancia ante los inconvenientes informáticos.

El Ministerio de Salud estableció que el antiguo carnet de vacunación, generado al momento de recibir una dosis, seguirá vigente hasta el 13 de enero.

Esta determinación surge en medio de las dificultades que tienen miles de personas para generar el nuevo documento, debido a la saturación constante de la plataforma web y de la aplicación.

Este lunes se registraron aglomeraciones en la terminal Bimodal de la capital cruceña, debido a las restricciones en el ingreso, porque allí se exigió la presentación del carnet de vacunación o una prueba PCR negativa.

Muchas personas permanecieron desde las 6:00 de este lunes, aguardando la posibilidad de vacunarse en la misma terminal. Después de ocho horas, muchos no lograron cumplir con el requisito para viajar.

El director General Ejecutivo de la Administradora de la Terminal Terrestre de Santa Cruz, Mario Pérez, recordó a la población que debe cumplir con anticipación con la vacunación, porque esa es una “responsabilidad del ciudadano”.

Desde el 1 de enero, una brigada de salud, compuesta por dos médicos, atiende a los viajeros que carecen de la vacuna anticovid. En la misma terminal colocan la primera dosis y, de esta manera, les permiten viajar.

La medida también se cumple en algunas reparticiones del Gobierno Municipal, como el zoológico, el Jardín Botánico y en los cementerios.

Demanda de dosis

Victoria Moscoso, de 52 años, no ha recibido ninguna de las dosis hasta este momento, pero por la obligatoriedad del carnet de vacunación en los trámites está buscando la manera de recibir el inmunizante.

Este lunes enfrentó uno de los primeros inconvenientes por no tener la vacuna, pues estaba en la fila para ingresar al Banco Unión para hacer un trámite de estudios para su hermana que vive en España. Permaneció en la fila, para que la contemplen como un caso excepcional que le permita entrar.

Señala que en tres ocasiones intentó vacunarse, pero le fue difícil porque en una oportunidad no estaba en el rango de edad habilitado en ese momento, en otra ocasión estaba con gripe y ahora no puede por las largas filas que se están dando en los puntos de vacunación.

Recordó que solo uno de sus hijos está vacunado, debido a que es mototaxista y en su trabajo le exigieron inmunizarse.

José Gómez, de 56 años, un transportista que estuvo desde las 6:00 haciendo fila en un punto, logró recibir su segunda dosis después de ocho horas.

Dijo que no acudió antes por falta de tiempo y por la aglomeración de estos últimos días perdió dos días de trabajo.

De la misma forma Sixto Mamani, de 53 años, es un viajero frecuente a los Yungas, y ahora se vio obligado a vacunarse, por lo que acudió a hacer la fila a un punto de vacunación.

También se mantienen largas filas en los puntos de diagnóstico. En la capital cruceña la Alcaldía habilitó cuatro puntos masivos que atienden 12 horas, además de siete centros de ocho horas.

Asimismo, funcionan tres puntos autocovid que también tienen alta demanda.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *