Por Tanya Imaña Serrano
La primera mitad de jornada de inscripciones escolares en el país se desarrolló con normalidad, de acuerdo con el ministro de Educación, Édgar Pary. En conferencia de prensa, la autoridad señaló que hubo algunas excepciones en Santa Cruz y en La Paz, que fueron solucionadas oportunamente. Las clases se iniciarán el 1 de febrero, en la modalidad virtual o a distancia para los centros urbanos.
El ministro se refirió a los casos más ‘graves’ en La Paz, en las unidades educativas Ave María, que ya fue habilitada para recibir inscripciones, y en Loreto, que está cerrada debido a que se encontraba funcionando en terrenos que no eran propios. Sin embargo, según informó Pary, los estudiantes están siendo acomodados en otras unidades educativas para no ser perjudicados.
En las ciudades capitales, como La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí se observó largas filas de padres de familia en las distintas unidades educativas. Medios de comunicación mostraban padres que, desde las 4:00 llegaban a los colegios con los documentos para inscribir a sus hijos. En unidades educativas, como Guillermo Urquidi, de Cochabamba, podía observarse letreros con información sobre la cantidad de cupos disponibles y los documentos que debían presentarse para el registro.
El Potosí informó que, en esa ciudad, la Junta Distrital de Padres de Familia realiza el seguimiento a las inscripciones y que no ha habido ningún problema. Sin embargo, su dirigente Tommy Céspedes denunció a ese medio de comunicación el mal estado de la infraestructura, que no permitirá el retorno a las aulas, una vez la situación sanitaria lo determine. Exigió a las autoridades tomar las acciones pertinentes.
El Periódico, de Tarija, destacó el desarrollo con normalidad de esta jornada de inscripciones escolares.
Demanda de Unidades Educativas
El ministro hizo hincapié en que las unidades educativas de alta demanda en todo el país ya sortearon sus cupos en noviembre de 2021, como se viene realizando desde hace varias gestiones, por lo que este lunes ya no existen espacios para nuevos estudiantes. Pidió a los padres buscar lugar en otros colegios, donde estén disponibles.
De la misma manera, recomendó que se elijan las unidades educativas cercanas al domicilio del estudiante, porque: “todas las unidades educativas son iguales, los maestros tienen la misma formación, se enseña igual”.
Inscripción automática
Pary no se cansó de repetir que la inscripción para alumnos antiguos, que deben cursar del segundo al sexto de primaria o secundaria, o la segunda sección de inicial, es automática, por lo que no es necesario que acudan a los colegios. Solo deben presentarse aquellos que empezarán el primer curso de cualquiera de los niveles: inicial, primaria y secundaria.
Con esta medida se busca disminuir la aglomeración de personas y evitar las largas filas. El Ministerio ha puesto a disposición un formulario en línea para que pueda ser descargado y llenado con los datos del estudiante. Puede encontrarse en su sitio web y en su redes sociales, como su página de Facebook y Twitter.
Pensiones
El ministro de Educación recalcó el contenido del comunicado emitido por su cartera, el pasado viernes, de no pagar la primera mensualidad (en el caso de colegios privados) hasta no llegar a un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop). Una reunión está programada para la tarde de este lunes 17 de enero.
En la junta deberán acordar si habrá descuentos sobre el monto de mensualidades, dado que las clases serán presenciales, al menos mientras dure la cuarta ola, señaló Pary, mientras recordaba que el Ministerio ha determinado que este año no habrá incremento en ese pago.
La reunión que Andecop y el Ministerio mantuvieron el pasado viernes 14 no tuvo acuerdos, y la del lunes será una continuación. Sin embargo, de no llegar a un consenso, será el Ministerio, como ente rector, quien tomará las determinaciones pertinentes, anunció Pary.
Deuncias
El Ministro animó a los padres de familia a denunciar irregularidades, como cobros indebidos al Ministerio de educación, las direcciones distritales y departamentales. Esa cartera de estado habilitó las líneas 71550970 y 71530671 para recibir consultas y denuncias a través de Whatsapp.
El Deber

