72% de los casos globales son por ómicron, dice OMS

La variante ómicron del coronavirus causante de la covid, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71,9% de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios Gisaid, indicó ayer el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 405 mil especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291 mil casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28% de los análisis de los últimos 30 días (113 mil), subrayó el informe.

Otras variantes que la OMS designó como “preocupantes”, como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1% de las muestras realizadas.

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no ha ido acompañado de un aumento de los fallecimientos, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de covid.

La OMS mantiene sin embargo sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de los contagios en la mayoría de las regiones ha añadido presión a las redes sanitarias, si bien en esta ocasión más a los centros de atención primaria que a los hospitales.

Pruebas caseras

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desaconsejó ayer las pruebas de covid en casa por un posible mal uso de las muestras y pidió a los gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas.

“No contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado sobre el uso indiscriminado de esos test por la posibilidad de que se tome una muestra inadecuada”, dijo en una rueda de prensa virtual Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre covid.

Aldighieri advirtió que un mal uso de esas pruebas puede dar “falsos negativos” como resultado y, con ello, expandir una “falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección”.

En muchos países se pueden adquirir pruebas rápidas en farmacias para usarlas en casa, mientras que el Gobierno de Estados Unidos lanzó una campaña para que los ciudadanos puedan pedir test a domicilio de manera gratuita.

Además de desaconsejar el uso de estas pruebas en casa, Aldighieri hizo un llamado a los gobiernos para que las personas con síntomas tengan “prioridad” a la hora de recibir pruebas diagnósticas a fin de evitar que escaseen los tests.

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 7,2 millones de casos nuevos de covid y 15.000 muertos, además de una fuerte presión en los hospitales por el avance de la ómicron.

Datos actuales

Análisis De los 405 mil especímenes recolectados se detectó la ómicron en 291 mil casos (71,9%), mientras que la delta estuvo en 113 mil (28%). Otras variantes como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1%.
Región El continente americano registró la pasada semana 7,2 millones de casos nuevos y 15.000 muertos.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *