El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el Gobierno boliviano comenzó una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para determinar si tuvo o no participación en el denominado “golpe de Estado” en 2019, luego de que se conociera una declaración del mandatario sobre una reunión que habría sostenido con la entonces presidenta transitoria Jeanine Añez.
“Existen grabaciones, audios y videos, donde demuestran que el señor (Jair) Bolsonaro ha confesado que Jeanine Añez habría tenido un encuentro con Bolsonaro, nunca se ha comunicado ni al pueblo boliviano ni a la comunidad internacional de este encuentro, por tanto, debemos investigar para qué se reunieron en pleno golpe”, dijo el ministro.
Recordó que se investiga la participación extranjera en los hechos de violencia de noviembre de 2019. Según el Ministerio de Gobierno, ya se comprobó la participación de los exmandatarios Mauricio Macri, de Argentina, y Lenín Moreno, de Ecuador, por el envío de agentes químicos para la represión.
Por su parte, Jeanine Añez, a través de sus abogados, negó que haya sostenido una reunión con el presidente de Brasil o que haya usado el avión presidencial para generar acciones contra la seguridad del Estado. También expresó sus dudas sobre la veracidad del video donde se señala que Bolsonaro indicaría que se reunió secretamente con Añez.
“Estas nuevas investigaciones anunciadas contra la expresidenta Añez sencillamente tienen el objeto de generar elementos para asegurar su condena por el supuesto golpe de Estado, que en más de 10 meses del proceso no ha sido demostrado”, refirió la abogada Norca Cuéllar.
Página Siete

