El canciller de Perú, Óscar Maúrtua, en su comparecencia ante el Congreso, sostuvo que el tema mar “nunca” estará en la agenda bilateral con Bolivia y que el presidente Pedro Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio a Bolivia.

Esas declaraciones, en el fondo, consuman el retroceso de Perú, porque la autoridad no se refirió a la postura “tradicional” de su país de no ser un obstáculo para Bolivia en el asunto de la demanda marítima.
“No es una política del Estado y por ende tampoco una política del gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano”, aseguró Maúrtua ante los legisladores.
El jefe de la diplomacia peruana expresó que el tema no es un asunto de conversación en la relación con Bolivia y por lo tanto “nunca estará en agenda”.
El Congreso de Perú convocó ayer al canciller Maúrtua para que brinde un informe respecto al reciente planteamiento que realizó Castillo, en una entrevista con CNN, respecto a una consulta sobre “mar para Bolivia”.
Maúrtua manifestó que “las facilidades” otorgadas por Perú a Bolivia corresponden a una política de Estado que alcanzó su mayor desarrollo con los denominados acuerdos de Ilo, suscritos en enero de 1992, y que en 2010 el entonces presidente Alan García propuso ampliar.
El diplomático subrayó que en ambos casos se refleja la intención de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico en favor del sur peruano.
Maúrtua agregó que los contenidos y alcances de la política exterior de gobierno de Castillo respecto a la relación con Bolivia están dirigidos a facilitar el acceso de su comercio exterior al Pacífico por puertos peruanos, para generar de esa manera un beneficio mutuo, en especial para el desarrollo del sur y en particular del puerto de Ilo.
Andrés Guzmán Escobari, analista en temas internacionales, afirmó que las palabras del canciller Maúrtua no representan un cambio en lo referido a ceder territorio, pero subrayó que sí implican un retroceso respecto a su postura “tradicional” de no ser un obstáculo para Bolivia.
“El Canciller peruano no vuelve a la tradicional postura de Perú, que era la de sostener que Perú no será un obstáculo para que Bolivia recupere su salida al mar. Era una postura tradicional, porque desde el primer gobierno de Alan García, luego Fujimori y después también en los gobiernos de Toledo, Humala y Kuczynski y Vizcarra las autoridades peruanas han repetido eso: Perú no será un obstáculo para que Bolivia recupere una salida al mar”, indicó.
El analista observó que ahora desde la Cancillería de Perú no se repite eso. “Es importante porque tenemos ese acuerdo del candado, el protocolo de 1929, que Chile cierra el candado y le da las llaves al Perú, y era por eso importante la afirmación de no ser un obstáculo. Entonces, como eso no se repite y no es parte del discurso, considero que es un retroceso”, añadió.
Todo esto da en un clima de antipatía hacia Bolivia, que se expresó sobre todo en las palabras de algunos legisladores del vecino país. El lunes, el pleno del Congreso de Perú, por 65 votos a favor, 36 en contra, aprobó una moción de rechazo respecto al planteamiento que hizo Castillo en la entrevista con CNN
El legislador Carlos Bustamante sostuvo que con los dichos de Castillo “se ha abierto una caja de Pandora, porque el caso ya estaba cerrado, a raíz de que (Bolivia) perdió una denuncia contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya. Las declaraciones de Castillo nos pueden costar caro, porque ahora sí se puede convertir en un clamor en Bolivia y puede llegar a deteriorar las relaciones bilaterales”.
Su colega Carlos Anderson Ramírez alertó que Castillo debe ser consciente de que lo que dijo fue tomado por Bolivia como una posibilidad.De la entrevista de CNN al Congreso
- Planteamiento El 26 de enero, en la entrevista que concedió a CNN, el presidente Pedro Castillo planteó un referendo en Perú en torno al “mar a Bolivia”
- Reacciones En Bolivia, hubo políticos del Movimiento Al Socialismo que saludaron ese planteamiento. No obstante, en territorio peruano, sobre todo en filas de la oposición a Castillo, provocó antipatía en contra del país
- Disculpas El presidente Castillo retrocedió en su intención de llamar a un referendo sobre “mar para Bolivia”. “Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, declaró.
- Postura El canciller de Perú Óscar Maúrtua, ante el Congreso, dijo que Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio a Bolivia.
Página Siete
