Grupos de choque del MAS hostigan actos por el 21F y agreden a Amparo

Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) hostigaron ayer a quienes se concentraban por el 21F en la plaza Abaroa y una vez terminado el acto, agredieron a los que se retiraban del lugar. Una de las personas atacadas fue Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), a quien le tiraron huevos y le lanzaron improperios.

Foto: Carlos Sánchez / Página Siete
Todo ocurrió después de que culminara la concentración por los seis años del “No” a la reelección. Esa actividad fue impulsada por plataformas ciudadanas, la Apdhb y representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Si bien el acto transcurrió con normalidad, en otro lugar de la plaza se fueron concentrando los grupos de choque, cuyos integrantes gritaban estribillos cuando los activistas del 21F daban sus discursos de rigor.
Al lugar también se dirigió un grupo de policías que formó una especie de cordón entre la concentración y los grupos del partido azul. No obstante, el cerco fue rebasado cuando terminó la actividad y los asistentes se desconcentraban.
“Escuchábamos en el momento de los discursos los gritos del MAS que cada vez crecían, pero cuando ya terminó el acto, cuando la gente ya se estaba por ir, es cuando rompen ese pequeño cordón de la Policía y empiezan a agredir con huevos, con palos a la poca gente que había quedado”, indicó Alberto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible y diputado nacional por Comunidad Ciudadana.
Julio Alvarado, representante de las plataformas y del Conade, manifestó que después de que el acto terminara, cuando los asistentes se iban, arribó un grupo “más grande” que empezó a arremeter en contra de los que se marchaban.
“Nosotros ya terminamos el acto, ya nos estábamos yendo. Yo ya estaba en una de las esquinas, frente al Ministerio de Defensa, y bajando esas gradas, y ahí llegó un grupo más grande de masistas y empezó a golpear a la gente”, afirmó.
Fue en ese momento en que agredieron a Carvajal, cuando, junto a un grupo de activistas, se marchaba de la plaza Abaroa.
Le lanzaron improperios como “vieja sanguinaria”, “asesina” y “cómplice de asesinos”. Además, le tiraron huevos, uno de los cuales le estalló en su brazo derecho.
“Ella ya se estaba retirando y estaba yendo en dirección al Ministerio de Defensa, por el lado derecho de la plaza Abaroa, a la mitad, más o menos, y allí fue cuando la agredieron”, aseguró Alvarado.
Por la noche, activistas del 21F se volvieron a concentrar en la plaza Abaroa, pero grupos de choque afines al MAS también se dirigieron al lugar y arremetieron contra los primeros.
Los que se concentraron, denunciaron que les tiraron hasta cohetes. Los acusados sindicaron a los activistas del 21F de lanzarles piedras y otras cosas.
Un contingente policial arribó al lugar y formó un cordón entre los dos grupos.
El diputado Astorga señaló que con los grupos de choque lo que el masismo busca es generar miedo, con el fin de que las convocatorias contrarias al oficialismo no cuenten con asistentes.
“Quieren sembrar temor, quieren demostrar con ello que ante cualquier convocatoria de las plataformas ciudadanas del 21F no tienen que asistir la ciudadanía porque pueden resultar agredidos”, sostuvo el legislador.
Alvarado manifestó que el oficialismo es consciente del poder de la gente en las calles. “Temen que la ciudadanía democrática nuevamente tome las calles. Es por eso que quieren meter miedo, quieren amedrentar, pero aquí la ciudadanía no se va a dejar meter miedo”, aseguró el activista.
Temen que la ciudadanía democrática nuevamente tome las calles. Es por eso que quieren meter miedo y amedrentar
Julio Alvarado
Página Siete