Felcn halla en el Viru Viru cocaína camuflada en un cargamento de leche que tenía como destino Europa

Un cargamento de cajas con leche en polvo, así como Chocolike, fue incautado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en depósitos o bodegas de la empresa BoA en el aeropuerto Viru Viru, el cual había sido dejado como encomienda para el transporte a un país europeo, pero se procedió a la prueba de campo y en una primera vez dio positivo para cocaína pero el otro producto de Chocolike dio negativo por lo que se procedió a sacar muestras.
Los informes oficiales a los que accedió EL DEBER señalan que el operativo se practicó el sábado 19 de febrero en la terminal aérea cuando grupos de la Felcn Gioe-Oriente reciben una información y se dirigen a Viru Viru para realizar la verificación de una carga en las bodegas de BoA, donde se procede a la revisión de cajas de cartón.
Inicialmente se encontró 165 cajas de cartón conteniendo seis botellones de plástico cada uno haciendo un total de 90 unidades con la inscripción Chocolike. Además se encontró 13 paquetes de latas de leche en polvo de cuatro unidades cada uno haciendo un total de 52 unidades con el registro o inscripción de leche instantánea.
Los agentes detectaron que algunos envases estaban con sus tapas de seguros abiertas y se procedió a la prueba de campo de narcotest, dando positivo de color azul para cocaína. Asimismo, se abrieron las cajas de plástico con Chocolike en polvo y también se practicó la prueba de campo de narcotest que no dio el color característico de azul sino que dio un color marrón.
La Fiscalía de Sustancias Controladas dispuso que todo sea trasladado a la Felcn para realizar una cuantificación general y una nueva prueba de campo al cargamento incautado. Salieron las mismas pruebas en la leche en polvo (azul para cocaína) y en el Chocolike (marrón, negativo).
Por orden de la Fiscalía, se ordenó el sacado de muestras de todo el cargamento incautado para su remisión a un análisis final al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz.
El remitente desapareció
Tras el hallazgo del cargamento de encomienda en Viru Viru, la empresa aérea de BoA había registrado el nombre del remitente. Según la Felcn, un representante de la empresa de aviación se comunicó con el propietario del cargamento que prometió hacerse presente en una hora para aclarar todo. Sin embargo, no acudió y desapareció, por lo que agentes de la Felcn realizan las pesquisas en su búsqueda y de otras personas para esclarecer el hecho que acabó con la incautación.
En el presente caso no existe ninguna persona detenida pero hay pistas para proceder a ubicar al propietario de la encomienda que ya fue identificado.
La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas esperan que el IDIF proceda al análisis de las pruebas y se determine si en realidad se trata de cocaína pura.
El Deber