Página Siete Digital

La Policía Boliviana detectó una organización criminal que explotaba sexualmente a una menor de edad en la ciudad de El Alto. Los individuos fueron descubiertos tras denunciarse la desaparición de la niña de 14 años, quien resultó estar siendo explotada en diferentes establecimientos.
«Hace un par de semanas informamos que existía una menor de edad de 14 años que se encontraba desaparecida a partir del 24 de febrero de 2022. Luego del trabajo de inteligencia y seguimiento por parte de la Policía Boliviana pudimos detectar hace un par de semanas, que sus padres procedían a explotarla sexualmente llevándola a distintos lugares en los municipios de La Paz y El Alto», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
«Ella manifiesta que habría intentado quitarse la vida hace varios años, en 33 oportunidades. (…) Era una persona que habría sufrido una serie de violaciones desde que tenía seis años de edad por la expareja de su señora madre, quien posteriormente habría prosedido a explotarla sexualmente incluso ofreciendo un servicio para tener relaciones sexuales con la madre y la menor de edad en distintos establecimientos», agregó.
En total se aprehendieron a 10 personas entre los administradores del lenocinio donde se encontró a la niña, quienes repartían volantes y los choferes que proporcionaban comida y vestimenta a la menor.
«Actualmente esta víctima de trata y tráfico de personas se encuentra en un lugar de acogida con dos escoltas policiales, respetando los estándares internacionales de convenios en materia de derechos humanos, para evitar que esta persona pueda quitarse la vida. Está recibiendo atención psicológica correspondiente y estas personas ya serán dispuestas ante las autoridades correspondientes para que pueda determinarse su situación jurídica», indicó el ministro.
Joven queda embarazada de su padre
En otro caso, también resuelto este fin de semana, una joven de 17 años quedó embarazada de su padre tras reiteradas violaciones. El hecho fue descubierto por personal del colegio al que asistía la menor de edad.
«Al retornar a clases, esta persona tenía una serie de actitudes atípicas, por tanto la maestra y la directora del colegio empiezan a realizarle un seguimiento minucioso y descubren que la menor de edad tenía una serie de autolesiones en su cuerpo. También se dan cuenta que la menor de edad había estado embarazada y realizan la denuncia correspondiente al entorno familiar», relató Del Castillo.
«El tío de la menor es quien denuncia este hecho tan lamentable a la Policía Boliviana. De que esta menor habría sufrido una serie de violaciones por varios años a manos, lamentablemente, de su padre, quien se hacía cargo de esta menor».
Rogelio C. V. fue aprehendido por los delitos de violación e incesto. Según detalló el ministro, este hombre amenazó a la joven con violar a su hermana si denunciaba los crímenes