Luego de un intento de diálogo fallido con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y su colega de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, los comunarios que exigen la construcción de la doble vía Río Seco-Desaguadero se dirigieron al vicepresidente David Choquehuanca, a quien pidieron que les “abra la puerta” para solucionar el conflicto.

“Yo me quiero dirigir al hermano Choquehuanca. Por favor atiéndanos, hermano, ábranos la puerta, usted ha dicho que va a gobernar, es nuestro hermano, ¿o ahora ya no somos sus hermanos porque está sentado en una silla?”, expresó una de las dirigentes del bloqueo en el kilómetro 7, en un reporte de Red Uno.
El bloqueo en la carretera a Desaguadero cumple su sexto día este miércoles. Los comunarios subrayaron que el diálogo del martes no avanzó porque el ministro de Obras Públicas no habría llevado ninguna propuesta, sólo “un diálogo demagogo”.
“Ayer ha venido el ministro (Montaño) y no hubo diálogo, porque ellos no han venido con una propuesta para la inversión. Lo que estamos pidiendo ahora es presupuesto para esta carretera y ellos no han traído esa noticia, más al contrario, sólo diálogos demagogos, como un político de costumbre, como de todos políticos”, expresó la mujer.

Mientras que otro comunario anunció la radicalización de las medidas de presión si su demanda no es escuchada por el Gobierno.
“Pedimos la doble vía de inmediato, desde ayer estamos masificando todo en general, si no nos escuchan hasta el viernes, hoy o mañana vamos a cerrar el camino a Oruro y el camino a Viacha”, señaló.
Los comunarios convocaron para este viernes a una marcha rumbo a la casa Grande del Pueblo. Su concentración está prevista en el sector de la cervecería.
Montaño pide contraparte a Quispe
Para el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, la solución para la construcción de la doble vía Desaguadero- Río Seco pasa por la aprobación del Gobernador de La Paz, Santos Quispe, de una contraparte del financiamiento.
“Es una inversión bastante grande y es por eso que el Gobernador de La Paz (Santos Quispe) debe poner su contraparte. En estos momentos continua los bloqueos, pero hemos explicado a todos los hermanos que están ahí”, declaró ante los medios.
La autoridad remarcó que el bloqueo afecta el tránsito de vehículos y a la economía. Por esa ruta se exporta soya y girasol a Perú y Colombia, además se lleva combustibles al departamento de Pando, precisó el ministro.

Choferes en el abandono
Se estima que al menos 2.000 vehículos están parados por los diferentes puntos de bloqueo instalados en la carretera a Desaguadero. Señalan que no tienen comida, ni agua, ni acceso a servicios sanitarios y que esta situación afecta también a los choferes que viajan con sus familias.
“No tenemos aseo, no tenemos agua, no tenemos ni donde hacer nuestras necesidades, no tenemos nada de comer, pedimos que nos den por lo menos una olla común. Hay transportistas que están con sus familias, mujeres y niños”, expresó uno de los conductores.
Señalaron que el plazo para entregar las cargas que llevan ya feneció, ya que algunos se encuentran parados desde que inició el bloqueo, la pasada semana.
Página Siete
