Del Castillo niega renuncia y dice que brindará informe a toda autoridad que lo convoque

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó de «totalmente falsa» la información que apunta a su presunta renuncia al cargo y dijo que siempre brindará informes «transparentes» a quien lo solicite, en especial referencia a la interpelación a la que será sujeto en la Asamblea Legislativa. 

«Básicamente cuando termina mi informe ante esta comisión, me han anunciado que van a realizar una interpelación conforme a norma. La interpelación es un instrumento de fiscalización que tienen las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores», apuntó el ministro ante la prensa. 

«Nuestras personas, como autoridades del Gobierno Nacional, siempre vamos a brindar los informes más transparentes ante el pueblo boliviano y ante las autoridades que así nos convoquen», agregó. 

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó insatisfecha con el informe brindado por el ministro el martes sobre las aseveraciones que hizo de que hay diputados y dirigentes que se “llenan los bolsillos” de dinero a través de la actividad de la coca. El MAS anunció que interpelará a esta autoridad y corre el riesgo de ser censurado y destituido del cargo.

Hace una semana, Del Castillo aseguró que hay “dirigentes, diputados, que se están llenando los bolsillos, cuando la gente que está en su huacho se está empobreciendo. Hay gente que tiene tres, cuatro, cinco hasta ocho hectáreas y son los primeritos en conseguir sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, y sabemos quiénes son esos diputados”. La autoridad hizo estas declaraciones en la inauguración de la erradicación de la coca en La Asunta, La Paz.

Esa situación generó molestia al interior de las filas del MAS, por lo que parlamentarios convocaron a Del Castillo a brindar un informe, presentar pruebas y decir a qué diputados y dirigentes se refiere.

También los cocaleros del trópico de Cochabamba, encabezados por Evo Morales, rechazaron tales aseveraciones, cuestionaron al ministro y lo acusaron de estar sometido a la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EEUU).

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *