Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, desde hoy hasta miércoles. Serán y en Turquía, según anunció David Arahamiya, miembro de la delegación ucraniana, a través de las redes sociales.

“Hoy, en la ronda (de negociaciones) por videoconferencia, las dos delegaciones decidieron celebrar la próxima ronda en persona en Turquía del 28 al 30 de marzo”, indicó en su cuenta de Facebook el líder de la fracción parlamentaria oficialista El Servidor del Pueblo.
El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, confirmó la cita, aunque sin mencionar Turquía, en su canal oficial de Telegram. “Hoy tuvo lugar otra ronda de negociaciones con Ucrania vía videoconferencia. Como resultado, se tomó la decisión de reunirse cara a cara” escribió, aunque él sostuvo que el encuentro sería del 29 al 30 de marzo.
Más tarde el lugar del encuentro fue confirmado tras una conversación entre el presidente Vladimir Putin. Erdogan y Putin hablaron por teléfono ayer de la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego en Ucrania para mejorar la situación humanitaria en la zona, informa la agencia Anadolu, citando fuentes de la Presidencia turca.
Erdogan aseguró a su interlocutor que Turquía seguirá participando en este proceso. Los dos líderes acordaron que la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se celebrará en Estambul.
El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter este acuerdo para un encuentro “esta semana entrante”, pero sin dar fechas concretas.
Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones: el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo en territorio bielorruso. En cambio el 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente. Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las delegaciones y grupos de trabajo.
Erdogan, que intenta mediar entre las partes, afirmó el viernes que en las negociaciones entre Kiev y Moscú que “se puede decir que hay acuerdos sobre algunos temas”, en concreto en cuatro de seis puntos.
Entre éstos citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la “seguridad colectiva”.
Por el contrario, afirmó Erdogan, Ucrania no está dispuesta a negociar la cesión de Crimea a Rusia ni reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, algo que ya ha dejado claro el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en varias ocasiones.
A su vez sí ha admitido que Ucrania nunca entrará en la OTAN, por lo que ha exigido garantías de seguridad a la comunidad internacional, incluida a Rusia, a cambio de renunciar a esa aspiración del Estado.
Por su parte el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que su gobierno está “estudiando a fondo” la cuestión de la “neutralidad” de Ucrania.
En una entrevista Zelenski recordó que una de las cláusulas clave es “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”. “Estamos dispuestos a aceptarlo, está en discusión, se estudia a fondo”, aseguró.
Zelenski también dijo que varios empresarios rusos se habían ofrecido a donar dinero para ayudar a Ucrania, incluso para apoyar a su ejército, o ayudar durante la reconstrucción cuando termine la guerra.
Pero ni la diplomacia intensa ni las sanciones cada vez mayores han persuadido a Putin de detener la guerra. Con su ejército enfrentado a problemas tácticos, de comunicaciones y logísticos, Rusia sugirió el viernes que ahora se centraría en la región oriental de Ucrania.
Para el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, Putin busca “imponer una línea de separación entre las regiones ocupadas y desocupadas” de Ucrania, en “un intento de establecer (un modelo como el de) Corea del Sur y Corea del Norte en Ucrania”.
El líder de la región separatista ucraniana de Lugansk dijo que podría organizar un referendo para dirimir si el territorio pasa a formar parte de Rusia o no. Esta medida fue inmediatamente criticada por el Gobierno de Kiev, que la vio como un nuevo intento de Moscú de socavar la soberanía y la integridad territorial del país.
3.821.049 UCRANIANOS han abandonado su país después del inicio de la guerra, según datos de Acnur.
EFE-AFP
