Un tímido saludo entre Evo Morales y David Choquehuanca fue captado en el inicio de la marcha por el 27 aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realiza en Oruro. También se evidenció una suerte de competencia entre los gritos de respaldo al presidente Luis Arce y el apoyo al dirigente cocalero.

Con casi una hora de demora comenzó el acto oficial, en la avenida 6 de marzo, donde miles de personas de distintas regiones del país se congregan. La actividad comenzó con una marcha simbólica hacia la tarima principal para las autoridades e invitados.
Evo Morales, con una chaqueta azul, gafas oscuras y una bandera del MAS en una de sus manos, esperaba a los mandatarios. El jefe del oficialismo estrechó la mano del jefe de Estado, lo abrazó e intercambiaron algunas palabras; sin embargo, con el vicepresidente el trato fue un tanto más frío, solo le dio la mano e inmediatamente saludó a otros dirigentes.
Después comenzó la caminata, donde Arce y Choquehuanca marcharon por algunos minutos sin ningún distintivo del MAS; luego, se aproximó una persona y le alcanzó una bandera. Algo similar sucedió con la segunda autoridad nacional, que luego que le pasaron el emblema del masismo, lo utilizó por algunos segundos para cubrirse el sol con la tela.
En varios momentos de la marcha se apreció cierta incomodidad en ambos, por problemas en la logística que ocasionaba su lento avance. A la par de eso, las personas que los rodeaban protagonizaban una suerte de competencia, entre los gritos de “Evo” y “Lucho”, hecho que también ocurrió cuando fueron mencionados al iniciar el acto.
El aniversario del MAS tiene lugar en medio de las pugnas cada vez más públicas por el liderazgo del partido. Morales habla de traidores, mientras que Arce hace constantes llamados a la unidad para dejar de lado los intereses personales de algunos dirigentes.
El Deber
