Tal cual lo anunciaron sus dirigentes, los hospitales de toda la red pública del país no atenderán durante toda la jornada de este jueves. El motivo: los 19.000 trabajadores del sector se encuentran movilizados en busca de ser escuchados por las autoridades (nacionales, departamentales y municipales) para que atiendan sus demandas, como la jubilación al 100%, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de 6 horas, incorporación a la Ley General del Trabajo, estabilidad laboral, dotación de ítems, escalafón al mérito, pago de refrigerios y revisión de la Ley de Pensiones.

“Desde el año pasado hemos pedido reunirnos con el ministro de Salud, Jeyson Auza, y no le da la gana de atendernos. Es por su culpa este paro”, manifestó Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, a tiempo de pedir disculpas por los perjuicios a la población que causa la medida.
Asimismo, adelantó que en caso de no tener ninguna respuesta, el paro puede prolongarse por 48 horas.
Por el paro, en la sala de consulta externa del hospital San Juan de Dios, la afluencia de gente bajó considerablemente en comparación a un día regular. Las pocas personas que llegaron para ser atendidas encontraron las ventanillas cerradas.
En todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de la capital cruceña, además de las provincias, sólo hay atención en los servicios de emergencia, laboratorio y en salas de internación de piso.

La consulta externa del San Juan de Dios luce vacía debido al paro /Foto: Enrique Canedo
Por su parte, los médicos de todo el país también han lanzado una advertencia al Gobierno: de no tener respuesta hasta el martes 5 de abril, saldrán desde el mediodía a las calles desde sus puestos de trabajo en la cruzada denominada “Bloqueo de los mil servicios”.
El Deber
