Los médicos del país suspendieron la medida de presión convocada para este martes 5 de abril, denominada bloqueo de los mil servicios.

Después de una reunión que mantuvieron los presidentes de los Colegios Médicos Departamentales y de haber recibido una invitación escrita para el diálogo, por parte del ministro de Salud, como habían pedido los médicos, su representante, Luis Larrea, anunció que irán al diálogo y que la atención médica en todo el país, este martes, será normal.
El diálogo ha sido convocado para este viernes 8 de abril a las 15:00. Se espera que en la oportunidad los médicos puedan discutir sus demandas: la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que, según indican, no se cumple; el pago de salarios de los profesionales que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a nivel nacional, la institucionalización de los cargos de base, medios y jerárquicos y la estabilidad de la seguridad social.
El lunes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro Jeyson Auza anunció que se dotarán de 2.340 ítems para trabajadores y profesionales de salud, que es una de las demandas de ambos sectores. Larrea indicó que se necesitan casi 8 mil nuevos ítems para todo el país.
Trabajadores de salud
Por su parte, los trabajadores de salud anunciaron un paro nacional de 48 horas para la próxima semana: martes 12 y miércoles 13, ante la falta de atención a sus demandas. El pasado 31 de marzo pararon por el mismo motivo sin resultados favorables. Hasta la noche de este lunes 4 no han tenido ningún acercamiento con el ministerio, según informó Roberth Hurtado, secretario ejecutivo departamental de los trabajadores de salud.
Este sector pide: respeto irrestricto al Estatuto del Trabajador de Salud, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de seis horas, cumplimiento del escalafón al mérito, incorporación a la Ley general de Trabajo, recibir el 100% de su jubilación y pago del refrigerio y el seguro de vida, entre otras demandas. Con ellos aún no hay diálogo.
El Deber
