Richard Cayoja, abogado de Terán, dijo que su cliente ha recibido amenazas y que por ello ha decidido mantenerse a buen recaudo.

En la denuncia presentada a la Fiscalía se identifican al menos cinco delitos contra el actual jefe nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, acusándolo de encubrimientos a narcotraficantes. A él lo señala como la persona que habría impedido la destrucción de cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, según informó Cayoja a Unitel.
«Sí, efectivamente, desde el momento del repliegue ha recibido amenazas, teme por su vida, también se ha amenazado a su familia, es por ello que nos mantenemos en reserva el lugar en el que se encuentra», señaló el jurista.
Terán Mendoza denunció ante el Ministerio Público que el comandante Nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia Díaz, le ordenó abandonar un operativo en Valle de Sacta, Puerto Villarroel, donde había fábricas de droga. Esto sucede después de que, el lunes, Evo Morales hiciera públicos unos audios en los que supuestamente policías piden abandonar un operativo en el trópico de Cochabamba, los cuales menciona Terán en su denuncia ante la Fiscalía.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, negó que se encubriera a narcotraficantes y, por el contrario, dijo que el audio difundido por Morales parecía “un montaje” que busca desprestigiar a la institución. Pese a ello, el martes la fuerza antidroga realizó un operativo en Valle de Sacta, donde se encontraron cuatro laboratorios abandonados; cada uno tenía la capacidad de producir hasta 200 kilos por día de pasta base de cocaína.
El abogado de Terán dijo que inicialmente la denuncia se ha hecho solo en contra de Arancibiay esperan que la Fiscalía amplíe las investigaciones contra otros implicados.
Agencias
