En respuesta a las declaraciones de la periodista argentina Viviana Canosa, el vicecónsul boliviano en Buenos Aires, Argentina, Mauricio Pinaya, anunció que pedirá las disculpas correspondientes de la conductora del programa «Viviana con vos» que lo llamó «delincuente» por pretender «usurpar terrenos» en el municipio de La Matanza.

«Vamos a pedir las disculpas del caso, no se puede dañar a cualquier persona y que nos digan delincuentes, usurpadores. Tiene que ser demostrado en todas las instancias», dijo Pinaya al programa No Mentirás.
Canosa acusó a Pinaya el lunes de, supuestamente, usurpar terrenos en La Matanza, y de promover el bloqueo en la autopista Riccheri, donde por dos días y una noche un grupo de residentes bolivianos cerraron el acceso vial, reclamando un supuesto derecho que consideran tener.
Durante el programa, la presentadora dijo: “El vicecónsul de Bolivia usurpó terrenos y aparte quiere que le paguen los servicios, le conecten la luz, es una joda. Volvete a Bolivia, Vicecónsul”.
En ese sentido, Pinaya dijo que se hizo el reclamo de manera formal ante la Embajada Boliviana en Argentina, en el que condena la “xenofobia y racismo” de la periodista.
Aseveró además que varios connacionales expresaron preocupación por la recurrencia de actos racistas, por parte de algunos ciudadanos argentinos en contra de los bolivianos, informó ANF.
Recalcó que no participó de ningún bloqueo y que su conducta va en el marco de la Convención de Viena.
«Debo dejar muy en claro que yo no he participado en ningún bloqueo, no he incentivado a algún tipo de movilización, sino, mi conducta viene en el marco de la Convención de Viena, (actúa) cuando hay algún problema de esta naturaleza o problema que algún boliviano esté sufriendo vulneración a sus derechos», afirmó Pinaya.
Página Siete
