El bloqueo de la nueva carretera Santa Cruz-Cochabamba que llevó a cabo ayer la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), en demanda de la anulación del decreto 4680 que restringe las exportaciones de azúcar, fue levantado al promediar las 20:00 de ayer. Para el Gobierno, la medida causó una pérdida de 831 mil bolivianos a Vías Bolivia y a las termines de Santa Cruz.

“Al día de hoy, estas primeras horas de bloqueo, que ha hecho Concabol, hemos perdido ya más de 831 mil bolivianos por el tema de recaudación en el tema de Vías Bolivia y también en los usuarios que utilizan la terminal en Santa Cruz, prácticamente se ha reducido a un 60 por ciento”, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La autoridad calificó de político el bloqueo, porque —según él— es promovido por integrantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz y aseguró que esa medida “está ahogando la economía del pueblo cruceño”.
Advirtió que, si no se efectúan las recaudaciones a través de Vías Bolivia y las terminales terrestres, se ven “afectadas las probabilidades de seguir adelante en la reconstrucción de la economía boliviana y de Santa Cruz”.
“Estamos en plena cosecha. Serán ustedes, hermanos cañeros, los responsables de haberse dejado llevar por personas que quieren dividir el país, que quieren hacer un golpe de Estado”, manifestó Montaño.
El sector cañero también exige ser incluido en los créditos SiBolivia.
ABI-Los Tiempos
