Molina: Bolivia tiene “el mejor precio de la historia” por gas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, manifestó que Bolivia obtuvo “el mejor precio en su historia” con el último acuerdo de exportación de gas a la Argentina.

Este acuerdo establece un costo promedio de 12,2 dólares por millón de BTU por la venta de al menos 14 millones de metros cúbicos diarios (m3d) en invierno a Argentina. Antes del acuerdo el precio estaba en 10 dólares.

No obstante, el precio del gas en el mercado internacional está por los 40 dólares; es decir que, con este acuerdo, Argentina se ahorra 28 dólares y Bolivia gana 2.

Por ello, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que el arreglo beneficia más a Argentina, que evita, gracias a Bolivia, comprar gas a precios muy elevados.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, manifestó que se espera conseguir hasta 100 millones de dólares adicionales de ingresos por la venta del gas a Argentina si es que se llega a los 14 millones de m3d comprometidos. Y si se alcanzara los 18 millones de m3d se obtendrían otros 100 millones de dólares más, añadió.

No obstante, analistas en la materia ven difícil que Bolivia llegue siquiera a exportar 14 millones m3d. Actualmente la producción está en 42,5 millones (20 millones para Brasil, 13 millones para el mercado interno y 9,5 millones para Argentina).

Para cumplir lo prometido, Bolivia deberá reducir su consumo interno, producir más gas y, si es posible, bajar los envíos a Brasil en invierno.

En este sentido, Molina insistió en la necesidad de renegociar la octava adenda con Brasil. Indicó que actualmente se le vente el gas a Brasil en 6 dólares y se paga, además, por el transporte del hidrocarburo en ciertos tramos. “No podemos seguir regalando el gas a un precio que no convenga”.

YPFB BUSCA EXTRAER CRUDO DE ARGENTINA

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ayer en Patria Nueva que se busca ingresar al campo gasífero de Vaca Muerta (en Argentina) para extraer petróleo crudo, importarlo al país y así disminuir la subvención a los combustibles.

Así, entre las nuevas estrategias para substituir las importaciones de gasolina y diésel, Dorgathen mencionó la “internacionalización” de YPFB.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *