La ONU denuncia el calvario de mujeres y niños en Ucrania

Forzados a dejar su país o a vivir bajo las bombas, víctimas de ataques y de violencia sexual y con un futuro totalmente incierto, los niños y las mujeres de Ucrania viven un auténtico drama como consecuencia de la guerra, según denunciaron ayer agencias de Naciones Unidas.

Unicef y ONU Mujeres dibujaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un panorama desolador para las familias ucranianas, con el ataque de la pasada semana contra la estación de la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron decenas de civiles que esperaban para ser evacuados, como símbolo.

“El ataque contra la estación de Kramatorsk fue inadmisible, pero es solo una de las muchas ocasiones en esta guerra en las que hemos visto un desprecio descarado de las vidas civiles y de la ley humanitaria internacional”, dijo el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

De los cerca de 3,2 millones de menores ucranianos que continúan en sus casas, se estima que casi la mitad pueden carecer de comida y agua potable suficientes.

Reino Unido estudia informes de un ataque químico en Mariúpol

El Reino Unido está intentando verificar las informaciones de que Rusia habría usado armamento químico en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, indicó ayer su ministra de Exteriores.

Tenemos “informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles”, dijo Lizz Truss en Twitter.

“Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen”, añadió.

La diputada ucraniana Ivanna Klympush dijo que Rusia ha usado una “sustancia desconocida” en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. “Lo más probable, armas químicas”, tuiteó.

El Batallón Azov, un comando ucraniano, indicó en Telegram que un dron ruso había vertido una “sustancia venenosa” en las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol. Este grupo afirmó que la gente sufría problemas respiratorios y neurológicos.

EFE-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *