Rutas del vino y la miel, viajes por un día para Semana Santa

El feriado de Viernes Santo y el fin de semana ofrecen un atractivo tiempo para salir de viaje. Las operadoras de  turismo lanzan paquetes de un día porque son las ofertas más demandadas por la gente. Entre las propuestas están las rutas de la Miel y del Vino de Luribay, el Dragón Dormido en las cercanías del lago Titicaca, entre otros  lugares más.

Enrique Galván, de la empresa de turismo “Bolivia en tus manos”, dijo que la Ruta de la Miel se puede hacer en un solo día. En este recorrido se puede visitar la Cumbre, Pongo, la Iglesia de Piedra, un criadero de trucha, la laguna Jinchumuruni, el túnel San Rafael, la Ruta de las  Abejas, columpios al vacío e ingreso al ecoparque Las Orquídeas, entre otros sitios.

Con la Ruta del Vino se puede visitar el pueblo de Luribay, hacer una degustación de vinos y singanis artesanales, además se puede llegar a la cordillera de Quimsa Cruz, la hacienda del expresidente José Manuel Pando, las bodegas, los viñedos, la iglesia colonial y el puente colgante.

Una de las bodegas en la ruta del vino.
Foto: Bolivia en Tus Manos

Otro destino requerido por los turistas es el Dragón Dormido. En un solo día se puede visitar cuatro Islas del lago Titicaca y disfrutar de un paseo en bote. El recorrido comienza con Huatajata, las islas flotantes, el Dragón Dormido y la Isla Tortuga, donde se puede disfrutar del atardecer con una guitarra. “El Dragón es una isla con una formación rocosa con la forma de un dragón”, declaró Galván.

Un paseo por el lago Titicaca y camino al Dragón Dormido.
Foto: Bolivia en Tus Manos

El Sajama también se impone con sus aguas termales y los géiseres. Este trayecto comprende paseos por los chullpares, la iglesia de Curahuara de Carangas y el Valle de las Rocas.

Las aguas termales a los pies del Sajama.
Foto: Bolivia en Tus Manos

En Sorata se puede disfrutar del puente colgante, la gruta de San Pedro, la demostración de licores de chirimoya y maracuyá, los aperitivos que más llaman la atención de los visitantes.

El Parque Acuático es otro de los atractivos. Está a 15 minutos más abajo de la tranca de Yolosita, carretera a Caranavi. Tiene tres piscinas, toboganes, áreas verdes, puente colgante y espacios para compartir en familia.

Los feriados

Este feriado es uno de los pocos de tres días que tendrá esta gestión. El 1 de mayo cae en domingo y se lo trasladará para el lunes. A partir de esa fecha el resto de los feriados cae en media semana. Por ejemplo, junio tiene Corpus Christi el jueves 16. Cinco días después, el martes 21, se celebrará el Año Nuevo Aymara.

El 16 de julio como el 6 de agosto caerán en sábado y son inamovibles. El día de los difuntos será el miércoles. Finalmente, el feriado de Navidad caerá en domingo; por tanto, el lunes 26 no será un día laborable.

“Hay más interés de la gente. Como operadores vendemos -en este feriado- todo lo que se pueda porque después la actividad prácticamente se muere”, dijo Enrique Galván.

Siempre Uyuni

El sitio que siempre tiene una mayor demanda es Uyuni. Hay paquetes de uno a tres días. Con el de un día, el turista parte de La Paz en la noche para llegar a este poblado en la madrugada del día siguiente.

En esta intensa jornada visita el cementerio de trenes, Colchane, la Escalera del Cielo, el monumento a las banderas y  una noche de estrellas. Se retorna -luego- a la ciudad de La Paz. Se prevé el arribo a las cinco de la madrugada.

El paquete de tres días permite visitar, además, Incahuasi, alojarse en el hotel de sal. Se puede visitar el árbol de piedra, los géiseres, las aguas termales, las lagunas Colorada, Verde y Blanca. En este paquete completo se puede visitar la reserva Eduardo Avaroa.

Charquini con restricciones

Charquini, uno de los sitios más atractivos del departamento de La Paz, volvió a recibir turistas, pero con una serie de restricciones. Por ejemplo, ahora, los visitantes llegan en minibuses de 12 pasajeros y ya no en buses que transportaban a más de 30.

Además, los comunarios impiden que los visitantes puedan pasar por la laguna Esmeralda. Antes podían llegar a las cuevas de hielo e incluso subir por  el nevado.

Se impusieron estas restricciones ante el riesgo de que este nevado con el trajinar intenso de las personas pueda desaparecer. Entre las causas que  pueden acelerar este proceso están:  el ingreso de vehículos cuatro por cuatro  a diésel,  los desechos y  el traslado  de animales domésticos.

Además, el costo por persona subió a  150 bolivianos cuando antes se podía llegar a la zona por la mitad.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *