Los médicos del país consideran que el Gobierno debe anular la ley de emergencia sanitaria (Ley 1359) para trasparentar el costo de las compras de insumos y medicamentos para la atención de Covid-19.

Además, piden la dotación de ítems, el pago de los sueldos adeudados a los galenos que trabajaron la gestión pasada y la institucionalización de los ítems, entre otras demandas.
Para hoy estaba prevista una reunión entre los galenos y el ministro de Salud, Jeyson Auza; sin embargo, la misma queda postergada debido a que la autoridad hizo llegar ayer por la tarde una misiva al Colegio Médico de Bolivia con las respuestas al pliego petitorio, la cual ya es analizada, según el presidente el ente colegiado, Luis Larrea.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Carlos Iriarte, manifestó que con la anulación de la ley de emergencia se conseguirá “transparentar las compras y contratos porque en esa norma está la confidencialidad de los contratos y compras de insumos”.
“En este momento, todas las alcaldía y gobernaciones del país están contratando servicios de profesionales (en salud) mediante consultorías, con la derogación de la ley será el Gobierno que haga esas contrataciones y las alcaldías y gobernaciones podrán disponer esos recursos para otras cosas”, dijo Iriarte.
En tanto, presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló al portal Brújula Digital que su sector pide “la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, porque vulnera el derecho a la protesta”.
“Este feriado (de Semana Santa) ha sido el que da la razón a los profesionales (en salud), no se ha exigido nada de las medidas de bioseguridad, la gente ha seguido concurriendo a los actos cerrados con consumo de bebidas alcohólicas. De qué emergencia se sigue hablando cuando eso es totalmente falso”, dijo Larrea.
Asimismo, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, manifestó: “Todos sabemos que en el país ya no existe una emergencia sanitaria, porque ninguno de los municipios o departamentos la está cumpliendo. La ley de emergencia sanitaria regulariza la restricción de horarios y eso ya no hay, tampoco hay restricciones en el aforo”.
Los Tiempos
