Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) a nivel nacional ingresaron este miércoles en un paro total de actividades por 72 horas y salieron a las calles en diferentes ciudades para exigir la destitución del gerente general Herland Tejerina, a quien acusan de mala administración y llevar a la quiebra a la institución.

El personal de salud asegura que existe un déficit económico de 354 millones de bolivianos, lo que significaría una grave afectación a la aseguradora de salud, por ende, exigen el cambio de la gerencia ya que consideran que el actual ejecutivo no está capacitado para administrar la institución.
En la ciudad de La Paz, los trabajadores de salud mantienen su protesta en puertas de la oficina central de la entidad, en la avenida Mariscal Santa Cruz. Del mismo modo, en Cochabamba y Santa Cruz salieron a las calles a protestar de manera pacífica para que las autoridades escuchen su reclamo.
El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), Javier Mamani informó que llegaron varios sindicatos de diferentes departamentos a La Paz para sumarse a las movilizaciones. Además, denuncia que el ministro de Salud, Jeyson Auza, cubre al gerente de la Caja Nacional de Salud al no destituirlo.
“Nos está llevando a la quiebra institucional, es por eso que estamos exigiendo la destitución de este gerente general y que venga una autoridad que tenga el perfil necesario para administrar nuestra institución”, expresó Mamani.

El dirigente de la aseguradora social advirtió que, la atención administrativa y de salud queda suspendida en todos los centros médicos de la CNS por el lapso de 72 horas. Sin embargo, afirmó que el servicio de emergencia está garantizado.
Asimismo, anunció que de no tener una respuesta favorable hasta que concluya el paro de 72 horas, no descartan radicalizar sus medidas ingresando a un paro indefinido a nivel nacional hasta lograr la destitución de Tejerina.
El Deber
