El exministro de Defensa Javier Zavaleta admitió que mantuvo contacto con los exjefes militares aún después de la renuncia del expresidente Evo Morales. La exautoridad indicó que hablaron sobre los incidentes sucedidos con los vuelos del exmandatario hacía Chimoré y sobre el despegue de la aeronave mexicana.

“Los argumentos que a mí me dieron, porque hubieron varios incidentes en ese momento: el desvío de la aeronave del presidente en el aeropuerto de Chimoré contra las órdenes del presidente por miembros de la Fuerza Aérea, luego la no autorización de la llegada y el despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana y la insubordinación aquí, en El Alto, cuando no quería despegar el FAB 001”, señaló ante la pregunta referida a su presencia en el Estado Mayor, luego del comunicado leído por los exjefes militares en el que sugerían la renuncia de Morales.
En su respuesta, el exministro continúo: “Antes de la renuncia del presidente Evo y después, los argumentos que me daban los comandantes, tanto de la Fuerza Aérea como el general Kaliman, era de que ellos no estaban dando esas órdenes y que habían sido rebasados. Lo que ellos tienen que aclarar es quién daba las órdenes en ese momento, porque al ministro no le hacían caso y parece que a ellos tampoco por la versión que me dieron en ese momento”.
El 8 de abril, el excomandante del Ejército Pastor Mendieta afirmó, en su declaración en el juicio oral, que el exministro de Defensa se mantuvo en contacto con las Fuerzas Armadas luego de la renuncia pública del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.
La exautoridad, según dijo Mendieta, realizó un seguimiento a la renuncia de Morales y se mantuvo pendiente hasta que el avión que lo transportaba rumbo a México se encontrara en territorio paraguayo.
Zavaleta subrayó que no estuvo presente en la supuesta conversación que habría tenido el excomadante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman con el expresidente Morales en la que presuntamente puso su celular en altavoz y, en una llamada, le habría reclamado por dejar al país en un momento crítico.
La exautoridad calificó las declaraciones de Mendieta como “anécdotas” e indicó que el juicio oral que se desarrolla en el momento no era para ver anécdotas sino para ver si los comandantes vulneraron o no la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Constitución Política del Estado.
“Este juicio no es para ver las anécdotas, sino para ver si los comandantes vulneraron o no su ley orgánica, la Constitución y la conferencia de prensa que ellos dieron vulnera la cadena de mando, el sentido de las Fuerzas Armadas y está penado por la Ley orgánica y la Constitución, así que tendrán que asumir su responsabilidad”, manifestó.
Página Siete
