La Fiscalía de Santa Cruz pedirá detención preventiva para el exjefe policial teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, a quien se lo imputará por al menos cuatro delitos dentro del caso de los autos robados en Chile y traídos hasta territorio boliviano. Las autoridades judiciales no descartan citar al exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

“Según los antecedentes, mañana se puede llevar la audiencia cautelar, donde vamos a fundamentar que el hecho sí existió y que existe el peligro de fuga y de obstaculización por parte del aprehendido (Raúl Cabezas Pantoja) en el caso investigado, en el cual el Ministerio Público solicitará la medida de detención preventiva en la cárcel”, anunció este martes el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca.
También detalló que Cabezas, quien fue aprehendido ayer en Potosí, donde ejercía como vocal suplente del Tribunal Supremo Disciplinario del verde olivo y que era excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, es investigado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
“El Ministerio Público pondrá a esta persona ante la unidad jurisdiccional una vez sea emitida la imputación formal, en los siguientes minutos se le tomará la declaración informativa (…). Los indicios están y han sido de conocimiento a través de un reportaje que hace un periodista chileno de que habría personas que tenían en su posesión vehículos indocumentados y chutos”, indicó en conferencia de prensa.
Mencionó también que, en el cuaderno de investigación, con los indicios que se tiene, se «tendría» que citar a declarar al exsubdirector de Diprove Rolando Téllez, en calidad de testigo. Aunque, dijo que es una tarea que definirá la comisión de fiscales que investiga el caso.
“Valorando todos los indicios que hay dentro del cuaderno de investigación, sí se tendría que citar en calidad de testigo para poder escuchar también su versión con relación al teniente coronel Rolando Téllez, quien fungía como subdirector de Diprove en nuestro departamento. Sin embargo, ya es una atribución netamente de la comisión de fiscales”, puntualizó, al ser cuestionado sobre la posible citación de Téllez.
Entre otros posibles testigos llamados a declarar, tampoco se descartó el citar a los periodistas del medio chileno para escuchar su versión “siempre respetando la Ley de Imprenta”, indicó.
Página Siete
