En medio del bombardeo, G7 decide frenar la compra de petróleo ruso

Los líderes del G7 reiteraron ayer su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa en represalia por la guerra en Ucrania, informó la Casa Blanca.

“Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso”, afirmó el G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“Esto implicará un duro golpe a la principal arteria de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, agregó en un comunicado.

El texto no especifica los compromisos asumidos por los miembros del G7, que celebró ayer por videoconferencia su tercera reunión del año, con la participación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La elección de la fecha es muy simbólica, pues los europeos conmemoran el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo. El encuentro también se realizó en vísperas del desfile militar del 9 de mayo en Rusia, que marca la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

“Rusia ha violado el orden internacional basado en normas, en particular la Carta de la ONU, concebida después de la Segunda Guerra Mundial para salvar a las generaciones sucesivas del flagelo de la guerra”, indica el grupo.

“Nos mantenemos unidos en nuestra determinación de que el presidente Putin no debe ganar su guerra contra Ucrania”, agrega el texto.

Occidente mostró hasta ahora una coordinación muy estrecha en sus anuncios de sanciones contra Moscú. No obstante, no avanza al mismo ritmo en lo que respecta al petróleo y el gas rusos. Estados Unidos, que no era un gran consumidor de crudo ruso, ya prohibió su importación. Los integrantes de la Unión Europea, presionados para aplicar esa medida, son mucho más dependientes de Rusia.

Ataques persisten

Al menos 60 personas están desaparecidas después de que una escuela en la que se refugiaban fuera bombardeada en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, indicó ayer el gobernador regional Sergei Gaidai.

Gaidai detalló que las fuerzas rusas bombardearon el pueblo de Bilogorivka. En el centro educativo se refugiaban unas 90 personas, lo que provocó un incendio que envolvió el edificio, explicó.

La escuela “quedó completamente destruida”, dijo el gobernador en su cuenta de Telegram. “Había 90 personas en total. Se salvaron 27”, agregó. “Lo más probable es que 60 personas que estaban en la escuela hayan muerto”.

El funcionario también dijo que “a los servicios de emergencia les fue imposible trabajar durante la noche debido a los ataques” y que las operaciones de rescate siguieron este domingo.

Los rescatistas también estaban buscando supervivientes en la vecina localidad de Shepilivka, donde un ataque alcanzó una casa en la que estaban 11 personas, señaló.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *