La detonación de una granada de gas lacrimógeno en la Universidad Tomás Frías, de la ciudad de Potosí, habría ocasionado este lunes una avalancha de estudiantes. Producto del incidente, cuatro universitarios perdieron la vida y al menos 40 resultaron heridos, según los primeros reportes.

«La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido tres universitarias. Seguramente ya los informes médicos nos dirán las causas, pero han llegado al seguro universitario ya sin vida», informó Pedro López, rector de la casa de estudios de la Villa Imperial.
Poco después, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque. informó que el número de decesos ascendía a cuatro. Solo se conoce la identidad de una de ellas, Raisa Vania Colque, pero se confirma que todas son mujeres.
“Salimos del seguro universitario y hemos confirmado cuatro personas fallecidas, todas de sexo femenino. Entendemos que probablemente son estudiantes quienes estaban en este evento, en este acto. Cinco están en terapia intensiva y no se habla de más de 70 personas lesionadas”, dijo Choque a Unitel.
López dijo que se baraja la posibilidad de que el autor del incidente fuera un «infiltrado» que buscaba «empantanar» la elección de la FUL 2022-2025, pero aún no existe información confirmada.
«Estamos haciendo la denuncia formal ante la Fiscalía y ante las instancias que correspondan para que se actúe de la forma más rigurosa y más dura, para poder aclarar este hecho delincuencial», agregó.
De acuerdo con los datos preliminares, la aglomeración se produjo cuando estudiantes salieron del coliseo universitario, donde se realizaba la asamblea que dio lugar a enfrentamientos. La granada habría sido activada por un individuo o un grupo de individuos aún no identificados.
“El comando departamental actuó con unidades de auxilio e investigativas. Se encuentra avanzada la investigación. Estamos tomando todas las previsiones para que los responsables de este hecho delincuencial sean aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público”, dijo Bernardo Isnado, comandante departamental de la Policía.
Página Siete
