Sergio Méndez Mendizábal, quien fue jefe de gabinete de Arturo Murillo y es acusado en Estados Unidos por conspiración y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos para el Estado boliviano, logró su libertad condicional tras pagar una fianza de $us 250.000. Antes, los empresarios Luis Berkman y Bryan Berkman lograron libertad bajo fianza. Otro implicado es Philip Lichtenfeld, quien todavía está recluido. Mientras que se desconoce la situación oficial de Murillo, quien, según el abogado Thomas Becker, podría pagar fianza y salir libre.

“El señor Sergio Méndez, que era jefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, ha sido beneficiado con libertad bajo fianza por un monto de $us 250.000. (Debe) estar a disposición del proceso judicial y usará un medio electrónico, una tobillera (de rastreo). Esta acción se dio ayer (lunes)”, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, en entrevista con el canal estatal.
El procurador manifestó que el equipo de abogados contratado por el Gobierno sigue recabando información sobre el proceso, que involucra al exministro Murillo en presunto lavado de dinero y soborno, dentro de la compra de gases lacrimógenos. Sergio Méndez es apuntado de ser el enlace entre la empresa de los Berkman y el Gobierno para la compra de los equipos no letales y de agentes químicos con un sobreprecio de $us 2,6 millones.
Las opciones de Murillo
El abogado Thomas Becker, que es parte del equipo de defensa de las víctimas de Senkata, afirmó que existe la posibilidad de que Murillo salga en libertad bajo fianza. Pero también, dijo, puede recibir una condena, debido a que existen pruebas, como los mensajes de texto que lo involucran.
“Es posible (que Murillo tenga condena). Tiene conversaciones directas y mensajes de WhatsApp y tiene audios que hablan de sobornos, lo que nosotros conocemos como ‘smoking gun’ (prueba refutable o definitiva). Yo creo que recibirá una sentencia”, dijo Becker, según el portal Urgente.bo.
Antes, Luis Berkman, dueño de la empresa Bravo Tactical Solutions, que fue la intermediaria que recibió el pago del Estado por los agentes químicos, obtuvo libertad condicional tras pagar $us 500.000 de fianza. Lo mismo sucedió con su hijo Bryan Berkman.
Chávez no detalló la situación oficial por la que atraviesa Murillo en Miami. Existe una versión periodística que reveló que el exministro se convirtió en testigo protegido. Se informó que Murillo todavía está recluido en el penal.
Lichtenfeld, quien fue el intermediario, sigue detenido en una cárcel de Estados Unidos.
El Deber
