Víctimas de masacres y Justicia apuran reparación

Representantes de las víctimas de las masacres de 2019 se reunieron ayer con el ministro de Justicia, Iván Lima, tras la movilización que hicieron el lunes en la que se sacaron sangre y durmieron en la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

En la oportunidad, revisaron avances de los acuerdos y lograron consolidar el documento normativo para la otorgación de un fideicomiso, que en principio será de 8 millones de bolivianos. Se trata de créditos de fomento a la producción con un 0.5% de interés, según informó el representante de las víctimas, David Inca, quien explicó que en 10 días será aprobado.

Para hoy está previsto continuar con la reunión en la que se tratará la entrega de 400.000 bolivianos recaudados en un festival que duró dos días y organizado por el Ministerio de Culturas, en diciembre del año pasado, en favor de las víctimas y los familiares de fallecidos, entre otros. A su vez, está pendiente el tema de trabajo, alimentación, subsidio, salud y vivienda.

Los movilizados permanecieron ayer en vigilia y la reunión de hoy comenzará a las 9:00 horas. 

 “Esperemos que mañana (por hoy) se dé la orden para entregar esos recursos recaudados a través de cuentas bancarias de los beneficiarios”, dijo.

También se debe atender el pedido de ampliar la entrega de alimentación y subsidio, en el marco del Decreto Supremo 4176, ya que esta medida solo se aplicó hasta diciembre del año pasado.

El también representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, recordó que el presidente, el 21 de abril de 2021, se comprometió a reunirse una vez al mes con las víctimas para hacer seguimiento y evaluación de los convenios y normativas en su favor, pero no lo hizo.

“Hemos enviado notas, pero no había respuesta, es por eso que se decidió hacer la marcha y nos dicen ayer (por el lunes) que recién derivado de oficina de despacho al ministro de Justicia para que nos atienda. Eso ha molestado, hay demagogia, pero en aras del diálogo hemos aceptado la reunión”, manifestó.

La reunión se realizó ayer, en busca de cumplir con la reparación integral recomendada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *